Un paisaje interpretado
Diario de las artes
EL paisaje, tan consustancial con el discurrir del arte tradicional y habitual en la pintura a lo largo de la Historia del Arte hasta, más o menos, el posicionamiento formal de la abstracción, es el motivo de la importante exposición que se presenta en la zona monumental, el claustrón sur y el espacio prioral del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y que acontece dentro de la sesión "Paisaje: contemplación, memoria y activismo", compartiendo serie con la muestra extraordinaria de Carmen Laffón, que pronto recalará en Granada, después de haber cubierto un tiempo expositivo de inusitada trascendencia y éxito de público, así como con la muestra de la artista brasileña Maria Thereza Alves.
Esta exposición, comisariada por Yolanda Torrubia Fernández, se desarrolla en torno a la obra de una amplia selección de artistas, con obras realizadas en diversas manifestaciones artísticas - fotografías, pinturas, dibujos, instalaciones y videocreaciones -, pertenecientes a los propios fondos del CAAC, a la colección DKV y a la nueva de Pilar Citoler. Su nómina de artistas es de una gran variedad, pertenecientes todos a lo más selecto de la creación plástica contemporánea y encontrándose en los catálogos más significativos de arte contemporáneo. Sus nombres lo dicen todo y constatan la afortunada selección para una muestra de inusitado interés. Alfonso Albacete, Lara Almarcegui, Tete Álvarez, Olivo Barbieri, Sergio Belinchón, Bleda & Rosa, Miguel Brieva, François Bucher, Salomé del Campo, Daniel Canogar, Juan Manuel Castro Prieto, Gerardo Custance, Patricia Dauder, Daniel Faust, Jorge Fambuena Santiago Giralda, Dionisio González, José Guerrero, Federico Guzmán, Cristina Iglesias, Leandro Katz, Miki Leal, Zoe Leonard, Mark Lewis, Anna Malagrida y Mathieu Pernot, Mireya Masó, Rosell Messeguer, Matt Mullican, Eduardo Nave, Guillermo Pérez Villalta, Paloma Polo, Xabier Ribas, Néstor Sammiguel, Soledad Sevilla, Alejandro Sosa, Zoe T. Vizcaino, Santiago Ydáñez, Jorge Yeregui, Fernando Zóbel y Jesús Zurita. Autores de dispar naturaleza plástica y estética pero absoluta trascendencia artística que plantean sus particulares maneras de concebir un paisaje que no sólo positivan sus manifestaciones como una mera ilustración de la simple realidad paisajística, con sus infinitas disposiciones representativas, sino también desentrañando posiciones conceptuales donde lo representado no se concibe como algo absolutamente sugestivo sino, asimismo, como lo que queda en el espectador después de analizar y meditar lo que ve; es una construcción cultural, la interpretación de alguien, los artistas, sobre los elementos que lo componen y que, desde esa interpretación, estos elementos propios del paisaje se convierten en una nueva representación.
El paisaje se nos presenta como una forma de conocimiento. No es una especie de objeto muerto, un escenario sin vida; es la construcción del paisaje en el momento que el artista lo observa, le pone sus sentimientos, sus ideas, sus planteamiento formales y le hacer adoptar una dimensión significa diferente.
En la muestra nos encontramos todo tipo de relatos paisajísticos, descripciones particularísimas con entidades narrativas que recrean los posicionamientos interesados de sus autores. Estos plantean los más abiertos postulados creativos, con las experiencias diferentes que acontecen en un arte contemporáneo donde todo puede ser posible. De esta manera, el espectador puede acceder a una realidad que suscribe espacios específicos donde lo inmediato se presente con una absoluta carga de mediatez.
Estamos en una exposición muy bien concebida, donde el paisaje, ese viejo protagonista del arte, nos muestra un sentido menos encorsetado que el que la mirada provoca.
La construcción social del paisaje
Centro Andaluz Contemporáneo
Sevilla
También te puede interesar
Lo último