Iniciativa

Las palabras exactas de Selma

  • La editorial jerezana Tésera recupera 'La carreta fantasma', obra de la escritora Selma Lagerlöf, primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura

  • Una autora que luchó contra el nazismo y donó su premio para ayudar a judíos en campos de concentración

Los editores Adrián Otero, José Manuel Pérez Padilla y Rafael Carcelén.

Los editores Adrián Otero, José Manuel Pérez Padilla y Rafael Carcelén.

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

Cuentan que cuando el literato japonés Kenzaburō Ōe viajó a Estocolmo en 1994 para recibir su propio Premio Nobel de Literatura, recorrió durante un tiempo el país y confesó que de niño había leído muchas veces la novela 'El maravilloso viaje de Nils Holgersson', escrita por Selma Lagerlöf en 1906, que todo era tan idéntico al libro que sentía que ya conocía esa tierra. 

El filósofo Karl Popper leía, al menos, una vez al año este título, algo que le llevó a seguir con pasión la carrera de Selma. 

La editorial jerezana Tésera, creada por Adrián Otero, José Manuel Pérez Padilla y Rafael Carcelén, quiere hacer justicia y ha decidido rescatar a Selma Lagerlöf (Suecia, 1858-1940) y 'La carreta fantasma', "porque este año se cumple el centenario de la película que fue adaptada por el director sueco Victor Sjöström, y porque Selma fue la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura, algo que está muy olvidado porque a penas se traduce. Las traducciones que hay en España son de los años 50 y ya venían del inglés", cuentan. Tésera ha traducido la obra directamente del sueco al español con la ayuda de una traductora.

De esta forma, Selma abre un nuevo proyecto que se llama 'Tésera Cinema' que busca rescatar obras literarias que han sido llevadas al cine pero que, o hace años que no se traducen, nunca se han traducido, o están muy olvidadas. 

"Selma es una mujer muy interesante porque además luchó contra el nazismo con bastante dureza e incluso donó su premio para ayudar a judíos en campos de concentración. La idea de esta colección es rescatar a estos escritores, que además llevan un prólogo realizado por especialistas del mundo del cine y en este caso hemos contado con Enric Ros, escritor, periodista cultural, guionista y profesor". 

'La carreta fantasma' es una novela de fantasmas, decimonónica, inglesa con una fuerte raigambre social ya que fue un encargo que le hicieron ante una pandemia de tifus. "Ante todo es una gran novela y no sabemos por qué estaba tan olvidada en España", añaden los editores, que ya tienen en el mercado los libros 'Támesis', 'El legado de la casa Lidman' y 'Queen tales'. 

El objetivo es publicar entre 2 y 3 novelas al año y, por lo pronto, 'La carreta fantasma' llegará a las librerías en dos semanas. "Parece que está teniendo muchas expectativas porque hay gente del mundo del cine y demás muy interesada", asegura Otero, que añade que la producción de este libro "la hemos cuidado mucho. Hemos hecho como unas 12 revisiones del original buscando siempre la palabra exacta".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios