DiarioDelasartes

Los parámetros de una pintura total

Nadie, mínimamente conocedor de lo artístico en la provincia de Cádiz, pone en duda que el Campo de Gibraltar es la gran factoría desde donde, sin solución de continuidad y desde los años setenta, surgen artistas de trascendencia y solvencia creativas que han llenado espacios de suma significación en el panorama general del Arte español. Magda Bellotti, primero - inauguró su galería en 1982 y, dos años más tarde, ya, formaba parte del catálogo general de ARCO -, Manolo Alés, después, gestando un patrimonio artístico que no ha tenido parangón en España y que ha sido el mayor referente expositivo, durante dos décadas, en toda Andalucía. Por ellos, con ellos y desde ellos, la Plástica actual existente en el Campo Gibraltar es una página importante que se viene escribiendo, con intensidad, por artistas de primerísima línea. Así, Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobo, Antonio Rojas, Pepe Guerra, Evaristo Bellotti, Jaime Pérez Ramos, Pepe Cano, Sylvain Marc, Pepe Barroso o Juan Gómez Macías, entre otros, dieron paso a una generación intermedia de parecida significación, con Juan Jesús Huelva, Javier Velasco, Juan Carlos Bracho, Luis Maraia, José Luis Roca, Juan Vicente Gramage, Tony Herrera o Soledad Bermúdez, por citar algunos, que han sido los causantes de que, tras ellos, ya, sin Magda Bellotti, trasladada a Madrid y sin Manolo Alés, triste y prematuramente desaparecido -murió el 13 de noviembre de 2002-, el área campogibraltareña siga manteniendo un gran dinamismo artístico. Nombres importantes como Alberto Ceballos, Yeyo Argüez, Fátima Conesa, Ismael Pinteño, Javier Plata, Carola Santos, Óscar Carrasco, Santiago Cervera, Pablo Fernández-Pujol o Blanca Orozco cuya obra ocupa los espacios expositivos de esta sala tarifeña que acogió, antes que su trabajo, la esclarecedora pintura de Guillermo Pérez Villalta.

Blanca Orozco es una pintora que tiene mucha conciencia artística, que plantea muy bien su trabajo y que estructura con solvencia creativa los planteamientos formales teniendo en cuenta los sabios contenidos que su trabajo patrocina. Aparentemente, su obra podría adscribirse a una dulce abstracción muy bien formulada desde unos esenciales registros cromáticos que envuelven de gestos pictóricos los postulados de la idea; sin embargo, no sólo los elementos reduccionistas del abstracto se hacen evidentes en la obra de esta artista; a veces, también las posiciones coloristas distorsionan leves concreciones que transportan a una realidad con los contornos representativos sabiamente diluidos en los medios de un sutil entramado plástico. Por eso, la pintura de Blanca Orozco nos hace transitar por amplios territorios de una pintura que ella domina, con mucha precisión, en fondo y forma. Cuando se acoge a los rigores de la no concreción, plantea la idea desde frases o textos que quedan suscritos en una poderosa maraña colorista que abre, con determinación, los espacios significativos y nos hacen transitar por los diferentes registros de un concepto muy bien argumentado y dispuesto en los horizontes de una plástica dominadora. Si son las posturas figurativas las que plantean su suprema primacía, la pintora no sucumbe a los simples argumentos de una representación epidérmica, sino que ahonda en la forma plástica para que ella yuxtaponga su potencial expresivo a los esquemas de la representación. De esta manera, la realidad pierde sus posturas ilustrativas en beneficio de una forma pictórica de poderosa estructura plástica y sabio desenlace expresionista.

BLANCA OROZCOEspacio Arte TarifaTARIFA

Blanca Orozco nos sitúa en los horizontes de una pintura total, cuyos argumentos no se quedan en simples posiciones estancas sino que se abren a desarrollos formales y estéticos llenos de intensidad creativa y absoluto rigor plástico.

La exposición de esta artista nos sitúa en los ambientes de un arte campogibraltareño que sigue manteniendo la dimensión que siempre tuvo y de la que la obra de Blanca Orozco no es más que un claro ejemplo de su gran fortaleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios