Cultura

En la piel del personaje

  • La Escuela de Cine de la UCA programa para esta semana el curso 'Caracterización y maquillaje cinematográfico' en Puerto Real

Una de las caracterizaciones realizadas por la jerezana Patricia Mota.

Una de las caracterizaciones realizadas por la jerezana Patricia Mota. / d.c.

"Depende del tipo de personaje que quieras hacer -explica acerca de su trabajo Patricia Mota-, pero lo mínimo es que dos horas de maquillaje no te las quite nadie. Pueden llegar a seis. Desde luego, hay actores que terminan agotados".

Dar a conocer el trabajo que existe detrás de la labor de caracterización es uno de los objetivos del curso que la maquilladora jerezana impartirá esta semana en la Escuela de Cine de la UCA, en el Campus de Puerto Real. Una propuesta dirigida "a todos aquellos que tengan interés por saber cómo funcionan los efectos especiales y el maquillaje, tanto frente a cámara como en teatro, y para la que no hace falta acudir con conocimientos previos". "De manera específica -continúa Mota-, el curso está dirigido a profesionales que quieran especializarse o que sientan curiosidad y también a actores y directores que quieran saber cómo es esa parte de la interpretación y de la producción que resulta, en general, muy desconocida".

Un curso, avisa, "totalmente práctico", en el que se desarrollarán tanto técnicas básicas hasta reproducción de heridas, por ejemplo. "También hay que comentar que es muy distinto el maquillaje que se emplea en teatro, donde el actor tiene que ser visible en toda la sala, desde la última fila -explica Patricia Mota-. El maquillaje teatral enfatiza mucho más los rasgos, es muy distinto del que se emplea ante cámara, donde saltan mucho los matices y las imperfecciones, y tiene que ser muy sutil".

En este sentido, aunque en general las caracterizaciones de palo fantástico pueden parecer las más complicadas- "depende de las prótesis y de lo que tengas"-, aspectos en principio más sencillos, como lograr un envejecimiento "natural", pueden alargar las horas frente al espejo.

Patricia Mota se dio cuenta de que lo que quería era "construir" literalmente a los personajes durante un curso de teatro: "Me gustaba más prepararlos que salir al escenario". Como no había formación reglada en ese campo, hizo Estética y después cursos específicos en Cádiz, Madrid y Sevilla: "Aunque el año pasado -apunta-, ya se puso en marcha un Ciclo Formativo de Grado Superior de Caracterización".

El desempeño comenzó a llegar a través del boca a boca, con trabajos que van desde un corto sobre Carlos Edmundo de Ory, hasta películas como El hilo rojo, Mutis, Hermosa Luna o La última chica sobre la tierra.Mr. Kato, la historia protagonizada por María Espejo sobre un asesino a sueldo con un peculiar encargo, de los Baba Brothers -también jerezanos-, es el último proyecto en el que se ha implicado: "Y es especialmente entretenido, porque también participo en la elaboración de réplicas de objetos y de efectos especiales".

Aunque son trabajos que dan rienda suelta a la creatividad, "cuando una productora se pone en contacto contigo -avisa Patricia Mota-, lo primero que haces es indagar sobre la finalidad del trabajo, cuál es la impresión que quieres dar, y siempre se presenta el que será el resultado final en preproducción. Ya cierras, vas a tiro fijo".

"¿El proyecto que me gustaría? A mí y a cualquier maquillador, o a cualquier figurinista, si ampliamos, le encantaría que alguna vez en la vida le tocase un Juego de Tronos, aunque fuera de auxiliar: no sólo por lo evocador, por el juego de imaginación que da, sino por la proyección que tiene una producción de esas características".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios