El pintor de los mínimos detalles que entusiasman

Diario de las artes

Obra de Pepe Baena
Obra de Pepe Baena
Bernardo Palomo

09 de marzo 2019 - 11:02

Pepe Baena Sala Pescadería Jerez

Ha sido Pepe Baena uno de los jóvenes pintores con una evolución más sabia, consciente y segura en una carrera tan corta como la suya. Porque Pepe Baena, no hace muchos años, apenas había comenzado a pintar. Desde ahí, con unas ideas muy claras - por supuesto, también, con una poderosa capacidad técnica y unas indiscutibles dotes artísticas - su pintura ha ido alcanzando solventes planteamientos hasta posicionarse en un espacio artístico de mucha trascendencia. Todo esto, tan difícil de alcanzar para una inmensa mayoría, se sustenta con un entusiasta sentido creativo y una pasión desmedida por el Arte. Además, ha sido un pintor inteligente, que ha sabido dónde acercarse y a quién mirar para tomar conciencia de una realidad que él, a su vez, ha afrontado con voluntad, gran dosis de humildad y un contundente carácter plástico y estético.

La producción del artista gaditano es incesante, tocando todas las argumentaciones de una figuración abierta a la que sabe imponer los mayores y los mejores registros, aquellos que suscriben una representación cuidadosa, con muchos matices y portadores de unos valores plásticos que descubren las muy buenas condiciones de un pintor grande. Es, asimismo, Pepe Baena un pintor que, también, va accediendo a los más significativos foros como lo atestiguan las muy buenas comparecencias y los reconocimientos en instituciones de prestigio - últimamente su obra ha sido seleccionada en el prestigioso BP Portrait, hasta donde se presentan muchísimos para llegar muy pocos -.

No había expuesto Pepe Baena nunca, de forma individual en Jerez, lo habíamos visto en comparecencias colectivas donde su obra perdía - como la de todos - mucho de su sentido en medio de las numerosas propuestas. Era normal, pues, que su obra tomara protagonismo en solitario en esta ciudad y en su espacio expositivo más emblemático. Y lo hace llenando la Pescadería de una pintura convincente donde los más apasionantes registros de la figuración se nos hacen presentes dejando al descubierto los excelsos postulados pictóricos de un pintor con muy buenas proposiciones.

La exposición nos presenta el muy bello patrimonio pictórico de un Pepe Baena en posesión de un lenguaje realista claro, muy abierto, sin buscar los efectismos de lo meramente concreto y desentrañando una figuración aderezada de justas pinceladas expresionistas y sabios gestos que evidencian posturas muy bien definidas y que nos hacen transitar por unas felices historias, cotidianas, íntimas y de infinita sutileza, que retratan una familiar existencia poblada de guiños claros y entrañables. Felicísimos retratos de niños, en jugosas situaciones que describen bellos momentos de una especial ternura; escenas de interior donde se representa sabiamente esos instantes que no pasan desapercibidos y que definen muy bien una realidad cercana; retratos que estructuran a la medida exacta la personalidad del retratado, además, de la ilustración de sus característica físicas, también, paisajes sutilmente interpretados con la realidad marcando su sentido más expresivo.

Estamos ante una exposición importante de un joven pintor, ya, con mucha importancia. Un artista con mucho acierto, con entusiasmo y convicción; poseedor de un lenguaje figurativo que no deja indiferente pero que va, infinitamente, más allá de los simples argumentos embaucadores de un epidérmico mimetismo. Una muestra para ser disfrutada y captar sus infinitos mínimos detalles

Las Jornadas de Arte Contemporáneo

Acercamiento integral al estamento cultural

UNO de los acontecimientos más importantes que ocurre en los ambientes culturales sevillanos – creo que, también, de toda Andalucía – es el ciclo de conferencias titulado JORNADAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO que, desde hace veintiséis años, el profesor Fernando Martín Martín, dirige, de forma heroica, con el patrocinio de la Real Maestranza de Sevilla y la muy escueta organización de la Universidad hispalense. Se trata de un ciclo de conferencias abierto a todos, sin ánimo lucro, inscripción gratuita y con el objetivo final de acercar todos los ámbitos del Arte Contemporáneo - la Ilustración, la Arquitectura, la Pintura, la Escultura, el Arte Digital, el Cómic, el Cine, la Museología y hasta la propia Historia del Arte en general - a todas las instituciones y, así, restar esos aspectos de suma dificultad y desapego hacia la creación más moderna que muchos tienen.

Fernando Martín lleva al Salón de los Carteles de la Plaza de Toros de Sevilla, desde hace más de veinticinco años y de manera continuada, a las personalidades más ciertas del panorama cultural y artístico de España. Unas Jornadas que, además, cuenta para su anuncio público con importantes carteles realizados por artistas de importancia capital en las artes españolas. Autores tan significativos como Eduardo Arroyo, Enrique Ramos, Curro González, José Hernández, Zush-Evru, Carlos Laínez, Mercedes Santos, Claudio Díaz, Fernando Bellver, Ignacio Tovar, Concha Ybarra, Félix de Cárdenas, Jorge Camacho, Lorenzo Saval, Alfonso Cintado, Javier Buzón, José Manuel Darro, Pepe Barragán, Agustín Israel de la Barrera, entre otros, así como Miguel Ángel Carini, autor de la presente edición, que han vestido de gala unas conferencias dictadas por los más prestigiosos especialistas en cada materia. El programa de la edición que se desarrolla durante los días 11 al 15 de marzo, es el siguiente: Marina Núñez ( Arte Digital ), Miguel Ángel Gallardo Paredes ( Cómic ), Juan Bonilla (Literatura ), Emilio Parrilla ( Escultura ), Raquel Gómez Troyano ( Dirección de Cine ), José Ramón Sierra ( Arquitectura ), José Antonio Agúndez García ( Museología ), Sara Herrán Millares ( Ilustración ), Antonio Sosa ( Pintura ), así como el propio Fernando Martín que disertará sobre algún aspecto de la Historia del Arte más inmediato. Un selecto conjunto de expertos que van a centralizar todo el amplio espectro de la cultura y del arte y que tiene en la Real Maestranza de Sevilla una obligada cita, de la que será difícil sustraerse.

Una vez más, las Jornadas de Arte Contemporáneo van a formular uno de los episodios más importantes que existen para el acercamiento integral a todos los estamentos de la cultura. Un ciclo de Conferencias que permanece en lo más alto gracias al esfuerzo desmedido de Fernando Martín, que con mucho entusiasmo y sin muy poca ayuda - ni siquiera de la Universidad, tradicionalmente muy de espaldas al Arte Contemporáneo -. Menos mal que la Real Maestranza de Caballería de Sevilla lanza el capote - aquí, el término taurino, es más que apropiado - patrocinando y generando la infraestructura necesaria para que tan importante iniciativa tenga sus más positivas argumentaciones y desempeñen su trascendente potestad.

stats