Diario de las Artes

Esa pintura en la que cree

Inauguración de la muestra de José Basto.

Inauguración de la muestra de José Basto. / Vanesa Lobo (Jerez)

PEPE BASTO Estudio del Autor JEREZ

Nadie pone en duda que el nombre de Pepe Basto está totalmente integrado en el tejido social de la ciudad. Es persona entrañable, pertenece al mundo de las peñas flamencas y es asiduo a los lugares donde el cante bueno se hace presente y hasta donde no todos pueden acceder. Por eso, Pepe Basto es un jerezano que no pasa desapercibido en el contexto general de Jerez. Pero, sobre todo, la gente sabe de su pintura, conoce su lenguaje artístico y su obra es identificada por casi todos, eruditos, entendidos, aficionados y público en general; incluso, se sabe de la existencia de su espléndido estudio y que todos los años, cuando la Nochevieja se siente cercana, inaugura una exposición de su pintura hasta donde acude un público heterogéneo. Pepe Basto es, por tanto, un artista de Jerez y muy para Jerez.

Como viene siendo habitual, este año también ha tenido lugar su tradicional comparecencia en su estudio del Arroyo. Allí se ha podido contemplar esa sabia perspectiva pictórica de una obra que es personal e intransferible de un artista que sabe bien lo que quiere y cómo hacerlo llegar a casi todos. Pero vayamos por parte. Pepe Basto es un pintor muy de la vieja escuela; es decir, con oficio formado, muy bien formado, en la dura tarea de la pintura diaria, esa que dota de muy buenas maneras, desecha argumentos espurios y sólo establece la conciencia de una profesión asumida con riesgo, esfuerzo y entusiasmo. A Pepe Basto las veleidades de los que se creen artistas por simples poses sin fundamento, le coge trabajando ante el caballete. Además, tiene una técnica excelente que le lleva a saber qué hacer en cada situación. De Pepe Basto sabemos muchas cosas, de sus variados registros pictóricos, de su apasionante figuración, de la representación de un paisaje muy bien acondicionado; conocemos su fortaleza creativa, su sagaz modo de estructurar los paisajes, sus argumentos representativos que ilustran una realidad muy bien acondicionada en fondo y forma.

La nueva exposición del artista jerezano vuelve a conducirnos por esos paisajes de los pagos jerezanos, por esas espectaculares viñas de cepas añosas, por esa transcripción de lo real tan afortunadamente dispuesto para desarrollar una pintura que plantea los buenos argumentos de un clasicismo que no tiene ni tiempo ni edad ni complejo alguno.

La obra de Pepe Basto sigue asumiendo los criterios de esa pintura que el público le demanda y lo hace, sin trampa ni cartón, desentrañando los postulados de una pintura consciente, realizada por un pintor trabajador, que dispone una conciencia creativa sin fisuras y que desarrolla el ideario artístico en el que cree y desde el que plantea un trabajo personal y lleno de sentido.La tradicional exposición de cada Fin de Año, llega hasta el estudio de Pepe Basto para ofertar su poderoso planteamiento artístico; ese que deja traslucir una pintura llena de buenos, muy buenos argumentos.

Muestra de Chema Cobo. Muestra de Chema Cobo.

Muestra de Chema Cobo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios