Cultura

La pintura jerezana del siglo XIX, a debate en la Escuela de Hostelería

  • El historiador del Arte Juan Rodríguez Pardo participa en el ciclo 'Una copa de Paquiro con...'

El historiador del Arte Juan Rodríguez Pardo habló en días pasados, ante numeroso público, de los pintores jerezanos del siglo XIX en el ciclo Una copa de Paquiro con... que organiza la Escuela de Hostelería de Jerez y que cuenta con la colaboración de las Bodegas Almocadén. El acto que estuvo presidido por el poeta Álvaro Quintero Mejía, asesor literario de EH Editores, comenzó con un minuto de silencio muy emotivo por la memoria del recientemente fallecido Manuel Mesa. Posteriormente, tras una acertada disertación de Álvaro Quintero sobre la trayectoria de investigación de Juan Pardo, la conferencia estuvo presidida por la increíble obra de los pintores jerezanos del siglo XIX: Germán Álvarez de Algeciras, Salvador Sánchez Barbudo, Luis Silva y Gallegos Arnosa ( que realizó el baldaquino de la iglesia de Santiago), entre otros.

El siglo XIX, tan denostado en algunos aspectos, fue sin embargo una época de una importantísima riqueza cultural, y una etapa crucial de rupturas y transformaciones que influirían de un modo especial en las corrientes artísticas. Cádiz no fue ajena a este proceso de cambio. Dentro de todo este contexto social, Jerez irá sufriendo una gran transformación social, cultural y económica, que llevará a nuestra ciudad a vivir la época quizás de más esplendor de su historia y a darnos artistas, que aún siendo ignorados y desconocidos en su tierra, pasearon el nombre de Jerez con gloria por todo el mundo.

Juan Rodríguez Pardo es un enamorado de su tierra, Jerez de la Frontera, y en especial en su faceta de historiador del Arte de los pintores jerezanos del siglo XVIII y XIX. difundiéndolos por todo el mundo. Formó parte del grupo Espacio, uno de los más importantes grupos artísticos europeos de abstracción lírica liderado por Felo Monzón; y ha realizado multitud de exposiciones, entre las cuales podemos destacar: El homenaje realizado con el Ayuntamiento de Jerez a Germán Álvarez de Algeciras; a los pintores jerezanos Luis Sevil y Salvador Sánchez Barbudo; el vino en la pintura universal; y el 25 aniversario de Feriarte en Madrid, entre otros muchos.

El próximo conferenciante de Una copa de Paquiro con... será el escritor y poeta Mariano Rivera Cross, que hablará sobre su última novela La parrilla invertida: el corazón de Felipe II, el próximo martes día 21 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios