"Nosotros somos pobres ricos, la imaginación es nuestra riqueza"
Kiko Veneno y Martín Buscaglia. músicos e intérpretes
El artista catalán y el músico uruguayo se unen para cocinar El Pimiento Indomable, su proyecto musical conjunto Ayer presentaron los temas de su disco homónimo en Momart.
Cocinado mano a mano entre el juglar más sureño de los catalanes, Kiko Veneno (Figueres, 1952), y uno de los más explosivos creativos del otro lado del Atlántico, Martín Buscaglía (Montevideo, 1972), a El Pimiento Indomable ni le sobra ni le falta ningún condimento. El proyecto musical conjunto de estos dos creadores, de estos chefs de las bandas sonoras del día a día, entra por los ojos y por los oídos. Ayer, Cádiz tuvo la oportunidad de degustarlo en directo con un concierto en la Sala Momart.
- ¿A qué sabe El Pimiento Indomable?
- (Martín Buscaglía) Dulce y picante. Agreste y con forma de melodía.
- ¿Cómo se encuentran ustedes y por qué deciden poner en marcha este proyecto?
- (M. B.) Quien se tiene que encontrar, se encuentra. Primero conocí las canciones de Kiko e, inmediatamente, las consideré mis amigas. Luego los encuentros confirmaron esa percepción. Cuando hay esa sintonía entre dos músicos, lo natural es hacer canciones, conciertos, o discos. Sin planificarlo demasiado, ambos sospechamos que algo interesante podría salir de nuestra juntada, y aprender en el proceso. La música en ese sentido es infinita.
- (Kiko Veneno) Conocí a Martín a través de otros músicos que me hablaron de él, y me interesó mucho su trabajo. Después tuvimos oportunidad de conocernos en sus visitas a España.
- ¿Por qué el pimiento?, ¿qué tiene de especial un alimento tan humilde para adjetivarlo de indómito y para ser el elegido como nombre de su proyecto?
- (M. B.) Es un ejemplo: No entrega su esencia a cambio de renovar su apariencia.
- ¿Cómo se han cocinado estas canciones?
- (M. B.) En todas las letras y músicas metimos la cuchara ambos. Las compusimos en una convivencia de un mes en Uruguay.
- (K. V.) Sí, las compusimos juntos, en un mes que pasé en Montevideo en 2011. Se compone muy bien entre dos, si uno sabe lo que quiere.
- ¿Quién es Kiko Veneno?
- (M. B.) Kiko es un amigo. Y por ende un maestro. Todo amigo debe enseñarnos en diversas circunstancias.
- ¿Quién es Martín Buscaglía?
- (K. V.) Es una gran persona y un músico de enorme talento, gran compositor e instrumentista formidable, con un sentido del ritmo buenísimo.
- ¿Se han entendido fácilmente?
- (K. V.) ¡Claro que sí! La música es un campo fácil para entenderse
- ¿Qué admira más de Kiko?
- (M. B.) Admiro todo. La poesía es su manera de pararse ante el mundo.
- ¿Qué admira más de Martín?
- (K. V.) Todo, quizás, especialmente, me encanta cómo se comunica con el público.
- Los directores de los videoclips también aportan su propia visión de sus temas, ¿qué me cuentan del trabajo de Isaki Lacuesta, Albert Plá y Perles & Perles?
- (M. B.) Los clips están hechos por artistas, lo que redunda en que no sólo ilustran las canciones sino que completan su sentido.
- (K. V.) Isaki le da un toque ligero y alegre, que contrasta con su obra. Albert hace una historia de América con mucho sentido y con mucho arte. Y los hermanos Perles dejan volar la imaginación.
- ¿Es un disco de pequeñas historias o de grandes historias?, ¿qué les interesa más?
- (M. B.) El tamaño no importa, importa la experiencia.
- (K. V.) Las pequeñas historias se hacen grandes a veces, y viceversa. Hay que contarlas sin importar el tamaño.
- Musicalmente es un disco bastante rico, ¿cómo se traduce todo eso en un directo?
- (M. B.) En directo las canciones toman otros caminos, a veces más experimental. Son versiones más minimalistas pero no menos energéticas.
- (K. V.) Ante todo gracias por el cumplido, somos pobres ricos, la imaginación es nuestra riqueza.
- ¿En los conciertos están tocando temas suyos más allá de los del Pimiento?
- (M. B.) Sólo tocamos el repertorio de nuestro grupo, El Pimiento Indomable. Y algunas versiones de nuestros héroes, como Lennon o el trío Los Panchos.
- Los clips, el disco, ustedes... Todo parece muy divertido. ¿Se divierten? ¿Aún uno se puede divertir en esto de la música?
- (M. B.) No le veo sentido a hacer algo sin disfrutarlo.
- (K. V.) Sin diversión sería muy difícil llevar adelante esta profesión tan trabajosa, y más con los tiempos tan malos que corren.
- Unas palabritas sobre Cádiz, ¿no? Que ya saben que aquí somos una mijita chovinistas...
- (K. V.) Cádiz es la reserva del arte en España, pero estas cosas no se pueden decir porque el afectado se las cree.
- Por cierto, Kiko, ¿ha disfrutado del Carnaval en la calle algún día?
- Sí, fui creo que el martes de Carnaval, con Martín. Como siempre, formidable, pero no pude ir al Domingo de los jartibles, que me gusta mucho.
- Martín, su tierra también es muy carnavalera, ¿conoce, entonces, el nuestro?
- Sí estuvimos en el carnaval, en la calle, me encantó, me reí mucho. Tiene una conexión clarísima con el uruguayo, es como su versión prehistórica.
También te puede interesar
Lo último