"La gran polémica con Edgar Allan Poe es si fue o no un buen poeta"
El escritor madrileño Luis Antonio de Villena hizo ayer en el Cabildo Viejo una disección del precursor de la literatura de terror · Leyó también su poema más célebre, 'El cuervo', para apoyar sus tesis
¿Era Edgar Allan Poe un buen poeta? Que era un buen cuentista nadie lo pone en duda. No en balde, doscientos años después de su muerte, un lugar como Jerez celebra el Día del Libro recordando la figura del precursor de la literatura de terror. El escritor madrileño Luis Antonio de Villena fue el encargado de acercar la vida y la obra de este autor universal al público que se dio cita en el Cabildo Antiguo, y fue él precisamente quien llamó la atención sobre el hecho de que "a la gente de habla inglesa no le gusta mucho su poesía porque la cree facilona, pero sin embargo fue modelo para la poesía del romanticismo y el simbolismo". De Villena, a quien sí le parece Poe un buen poeta, cree que a este autor "le valoraron poco en la poesía, y esto es algo que todavía ocurre. Este es uno de los temas más polémicos con Poe: si era o no un buen poeta".
Pero tomemos un ejemplo práctico, y como no podía ser menos, el conferenciante utilizó para ello el poema más conocido de Poe: 'El cuervo', una traducción al español realizada por un modernista sudamericano "para que el público vea cómo suena también en inglés y comprenda por qué a muchos ingleses no les gusta, porque lo ven con demasiadas 'campanitas'. Son poemas muy musicales, con una enorme sonoridad".
Para de Villena, uno de los valores de Poe como poeta "sobre todo en el momento en el que vivió, es que abre el camino de la poesía simbolista. Habla de un mundo ideal, no industrial, ese mundo de las fábricas que le rodeaba".
Pero también apareció en la conferencia la narrativa de Poe en toda su grandeza, como origen de muchos de los aspectos de la literatura moderna, inaugurando junto a Lord Byron el romanticismo negro, esos cuentos de terror que han generado todo un género literario.
De Villena hizo asimismo un recorrido por sus cuentos policiacos, creando la figura, copiada por muchos otros después, del detective aficionado que logra resolver problemas irresolubles para los demás: Auguste Dupin.
El escritor más 'dandy' recordó cómo Poe inició el simbolismo "porque crea, tanto en su poesía como en sus cuentos, apariciones de mujeres ideales, muertas o medio fantasmas que recrean un mundo ideal, de irrealidad, de hechos misteriosos y eso posteriormente, a finales del siglo XIX y principios del XX, tendría mucho que ver con toda la estética del modernismo y el simbolismo".
En definitiva, de Villena considera que "a nadie que pretenda tener un conocimiento de la literatura le puede faltar una antología de los cuentos de Edgar Allan Poe. Es un clásico universal". Incluso fue más allá, en un ejercicio de ciencia ficción, e imaginó que hoy "los miedos de Edgar Allan Poe serían los mismos de hace doscientos años". No en balde, este fue "el inventor de los miedos modernos".
También te puede interesar
Lo último