Potries, municipio de 1.000 habitantes de Valencia, también aspira a ser Capital Europea de la Cultura 2031
La propuesta tiene el lema ’Orgullo de pueblos’ y su objetivo es “abanderar la lucha de los pueblos pequeños de toda España por reivindicar la cultura y las tradiciones del mundo rural”
Ayuntamiento y Bodega Skate Center avanzan en proyectos vinculados a la Candidatura Jerez 2031
El municipio valenciano de Potries, de poco más de un millar de habitantes, aspira a convertirse en la primera localidad rural de España reconocida como Capital Europea de la Cultura en 2031, a la que también concurren grandes ciudades como Granada, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria, Burgos, Pamplona, Vitoria, Oviedo, Cáceres, Palma de Mallorca, León o Jerez de la Frontera.
La propuesta tiene el lema ‘Orgull de pobles’ (’Orgullo de pueblos’) y su objetivo es “abanderar la lucha de los pueblos pequeños de toda España por reivindicar la cultura y las tradiciones del mundo rural”, según manifestaba a EFE el alcalde de Potries, Sergi Vidal.
Potries ya fue reconocida por la Generalitat en 2018 como Capital Cultural Valenciana, el primer pueblo menor de 5.000 habitantes en tener esta distinción, por su compromiso por la cultura a través del tiempo y por hacer de la cultura un factor clave para el desarrollo socioeconómico.
Este premio fue el que animó al municipio a presentar su propuesta para ser también el primer pueblo rural español en convertirse en Capital Europea de la Cultura (European Capitals of Culture-ECOC), una iniciativa impulsada por la Unión Europea desde 1985 que otorga un reconocimiento a algunas ciudades europeas que sitúan la cultura en el centro de sus políticas.
Cada año la Unión Europea selecciona uno o más países para elegir sus capitales de la cultura, por lo que a España le corresponde encontrar una Capital Europea de la Cultura para el año 2031 junto a Malta, que llenará todo el año de celebraciones de arte y cultura, y Potries aspira a ser la seleccionada como representante de los “derechos culturales del mundo rural”, señala Vidal.
“Los vecinos de Potries, con su bagaje y su título de Capital Cultural Valenciana en 2018, hemos decidido tirar adelante y abanderar esa lucha de los pueblos pequeños, del David contra Goliat, para reivindicar nuestros derechos culturales”, añade.
‘Orgullo de pueblos’ es el lema de su proyecto, que se propone además representar a “tantos pueblos como quieran sumarse” a la candidatura y para ello lanzarán un formulario de adhesión y una campaña para conseguir apoyos institucionales.
Se trata, defiende Vidal, “de una lucha de todos los pueblos pequeños” por conseguir un altavoz para reivindicar su cultura popular y tradiciones, y si al final nosotros lo conseguimos cualquier pequeño pueblo podrá conseguirlo también”.
Sobre la candidatura, el alcalde detalla que se está constituyendo un “consejo de capitalidad con asesores artísticos y culturales, de vecinos y vecinas, en una propuesta participativa que se va a ir construyendo en los próximos meses”.
El proyecto final tendrá como objetivo “defender la cultura que se hace en los pueblos pequeños, del territorio y la cultura valenciana y poner sobre la mesa disciplinas artísticas y proyectos culturales normalmente invisibilizados, de personas que no existen” en la cultura de grandes públicos y que “queremos que existan”, explica.
Entre dichas disciplinas, Vidal cita el arte urbano, el paisaje o la literatura popular.
Con Potries, informa el alcalde, ya son 12 municipios que han mostrado su voluntad de convertirse en Capital Europea de la Cultura y el pueblo valenciano competirá contra grandes ciudades y se propone recoger firmas de particulares y colectivos culturales, creadores y promotores de todo el estado “convencidos de la importancia de la cultura en el mundo rural”, a través de su web: potries2031.org
Las otras ciudades aspirantes
Granada: Constituido el Consorcio de la candidatura
Granada constituyó formalmente el Consorcio de su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031, una exigencia de la Unión Europea para garantizar la transparencia y el rigor de la propuesta que une al Ayuntamiento de la capital, la Diputación, la Universidad y la Cámara de Comercio. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, presidía la constitución, aprobando también las bases para la selección de la persona que ocupará la dirección gerencia del Consorcio y el presupuesto para el ejercicio 2025, que se va a hacer en la primera sesión del Consorcio.
Burgos: Nueva identidad visual con cuatro ejes
La candidatura de Burgos 2031 presentó la nueva identidad visual que condensa los cuatro ejes estratégicos de la candidatura burgalesa. Se trata de cuatro símbolos de cuatro colores para cada uno de los ejes. Así, el eje ‘Ciudad Extendida’ se representa con el color verde, mientras que el segundo eje, ‘Encrucijadas de la Humanidad’ se relaciona con el color azul. El color rojo sirve para representar el tercer eje, ‘Comunidad Viva, mientras que el eje transversal, que conecta con los tres principales, tiene el color amarillo. Una imagen que recoge, en grupos de dos o de cuatro, la palabra Burgos.
Cáceres: Presentación al sector cultural con polémica
El I Encuentro ‘Diálogo Cultural Cáceres 2031’ en el Palacio de la Isla, sede del Consorcio Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031, sirvió de presentación al sector cultural de la coordinadora del consorcio, Iris Jugo, y de los ejes estratégicos, un evento del que, según el PSOE, “se ha excluido actores destacados de la cultura en la ciudad y a la oposición” lo que es “contradictorio con la imagen de unidad y proyecto de ciudad que se quiere dar a la candidatura”. Iris Jugo señalaba los tres ejes del proyecto: el diálogo urbano-rural, la cultura sostenible y la cultura del bienestar.
Oviedo: ‘Puxa Europa’ e identidad visual “dinámica”
Oviedo aspira a la capitalidad cultural europea de 2031 con el lema ‘Puxa Europa’ con el uso del asturiano, algo que aseguran que Europa valora por tratarse de una lengua minoritaria. Se trata un proyecto que busca proyectar a Asturias desde una perspectiva “innovadora, transformadora e internacional” y la nueva imagen gráfica que busca representar un sistema “con buen ritmo”, fácil de adaptar a distintos formatos y que simboliza la participación de los diferentes colectivos culturales, recalcando el carácter territorial del proyecto, que presenta a “Asturias en su conjunto”.
Toledo: Modelo territorial alineado con la candidatura
Toledo utilizará el Plan de Ordenación Municipal para consolidar un modelo territorial alineado con su candidatura a la Capitalidad Cultural Europea, con el objetivo de proyectar a la ciudad como referente cultural al margen de que consiga o no la designación de cara a 2031. El Ayuntamiento ha subrayado que el Casco Histórico de Toledo es el referente cultural de la ciudad en términos de identidad y de simbolismo, pero ha lamentado que “sufre una perdida continua de residentes”, enfatizando que Toledo quiere ser una ciudad cultural aunque no reciba el título europeo de la cultura.
Las Palmas: Rebelión de la geografía y del ex director general
Las Palmas de Gran Canaria presentó la sede de la Oficina Técnica de la candidatura, la imagen corporativa y el lema, pero sufrió hace un par de meses la dimisión del director general de la candidatura, Tony Ramos Murphy, por discrepancias internas en el proyecto. Una dimisión que se produjo después de la salida en septiembre de Adrián Santana, el exconcejal de Cultura en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Con el lema ‘Rebelión de la geografía’ busca convertirse en Capital europea de la Cultura 2031, y utilizarlo como pretexto para tranformar la ciudad y reiventarse.
Palma de Mallorca: Accesibilidad e inclusión como ejes fundamentales
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, presentaba los ejes estratégicos y la imagen corporativa del proyecto ‘Palma 2031’, que ha descrito como una iniciativa “ambiciosa, ilusionante y beneficiosa para la ciudad”, informaba el Consistorio en un comunicado. La denominación que el Ayuntamiento ha escogido para enmarcar la comunicación corporativa es ‘Mediterrània in Motion’ (’Mediterránea en movimiento’), que hace referencia, según ha explicado el alcalde, “a los conceptos de la accesibilidad y la inclusión como ejes fundamentales” y “apostar por una cultura sin barreras”.
Pamplona: Anuncio de la candidatura pero poca actitividad
Pamplona decidió a principios de año impulsar una candidatura propia para ser designada Capital Europea de la Cultura en 2031. La iniciativa contempla elaborar un programa cultural con una “fuerte dimensión europea” y crear una comisión de trabajo que se encargue de desarrollar el programa y coordinar las gestiones necesarias con las instituciones autonómicas, nacionales y europeas para garantizar que Pamplona cuente con los recursos y apoyos necesarios para presentar una candidatura sólida y “que Pamplona sea conocida como un referente cultural en Europa”.
Vitoria: En la reunión informativa de San Sebastián
Vitoria, junto a otras ciudades españolas, acudió a la reunión informativa celebrada en San Sebastián en la que se dieron a conocer los requisitos para optar a ser Capital Cultural Europea en 2031. Según confirmaron fuentes municipales de la capital alavesa, a esta cita, convocada por el Ministerio de Cultura, acudió la concejala de Cultura de Vitoria, Sonia Díaz de Corcuera, para interesarse por las condiciones que debería reunir Vitoria para optar a la Capitalidad. Poco más ha trascendido desde la capital alavesa sobre la organización de su candidatura a la capitalidad cultural europea.
León: En la reunión informativa de San Sebastián
León también estuvo presente en la reunión informativa celebrada en San Sebastián a principios del pasado mes de marzo en la que se pusieron en común los requisitos para optar a ser Capital Cultural Europea en 2031. Los representantes de las distintas ciudades asistieron a la cita sobre el proceso de selección convocada por el Ministerio de Cultura, pero al igual que sucede con Vitoria, desde el Ayuntamiento de León no ha habido novedades desde entonces y se desconoce si hay proyecto en firme que aspire a la competir en la carrera por la designación de Capital Europea de la Cultura 2031.
También te puede interesar
Lo último