Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Un prestigioso dúo de arpa y flauta abre 'Música para el alma'

  • Daniela Iolkicheva y María Antonia Rodríguez actuarán este jueves en los Claustros

Daniela Iolkicheva y María Antonia Rodríguez, en una imagen de promoción de concierto.

Daniela Iolkicheva y María Antonia Rodríguez, en una imagen de promoción de concierto. / firma foto

La solista de flauta de la Orquesta de RTVE María Antonia Rodríguez y la solista de arpa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla Daniela Iolkicheva abrirán este próximo jueves, 3 de agosto, a las 22 horas, en los Claustros de Santo Domingo el ciclo 'Música para el alma', y que se celebrará cada jueves hasta el día 31. La asturiana María Antonia Rodríguez cuenta con una dilatada carrera musical como solista y componente de orquesta, que comenzó en el Conservatorio Profesional de Oviedo. Durante su época de estudios formó parte de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) y asistió como alumna activa a las clases magistrales de Aurele Nicolet, Andreas Blau, Leonore Smith, Kate Hill,Pierre-Ives Artaud y Jean-Pierre Rampal. Como solista de flauta, flautín y flauta en sol ha actuado con la O.S. de Asturias, Orquesta de Cámara de León, O.C. 'Reina Sofía', Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta de Jóvenes de la Comunidad de Murcia, Orquesta 'Pablo Sarasate' de Pamplona, O.S. del Estado de Méjico, Orquesta Municipal de Valencia, Orquesta de Córdoba, Filarmónica de Málaga, O.S. de RTVE y 'Solistas de Madrid', orquesta de cámara esta última de la cual es fundadora y con la cual ha interpretado la práctica totalidad del repertorio para flauta y cuerdas.

Dentro de su actividad concertística, María Antonia Rodríguez dedica una especial atención a la música de cámara. Desde 1992 forma dúo con la pianista Aurora López, con Nerea Meyer (clarinete) y ambas forman trío con Mario Bernardo (piano). Ha realizado multitud de grabaciones para Radio Clásica y TVE (Canal Clásico) en particular de compositores españoles actuales Beatriz Arzamendi, Teresa Catalán, Consuelo Díez, J.J. Falcón Sanabria, Antón García Abril, Tomás Marco, Javier Zuazu, etc. Su grabación para el sello RTVE-Música del 'Concierto Pastoral' del maestro Joaquín Rodrigo fue Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al mejor CD de Música Clásica del año 2001. Entre 1986 y 1990 fue flautín solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid; de 1990 a 2013 ha sido flauta solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE y entre mayo de 2013 y diciembre de 2014 realiza las labores de gerente artística de la Orquesta y Coro de RTVE. Desde enero de 2015 retoma su puesto de solista de flauta en la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española. En la actualidad está especialmente vinculada a la JONDE. Es desde 1985 por oposición miembro del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en especialidad de Flauta.

La próxima cita será el 10 de agosto con el espectáculo de luz y música 'La Casa del Mar'

En cuanto a Daniela Iolkicheva, nacida en Sofía pero afincada desde hace años en Sevilla, es una reputada solista de arpa en distintas orquestas como la Orquesta Sinfónica de RTV de Bulgaria o la Orquesta Sinfónica de Sevilla. En 1982 gana un concurso que le lleva a participar en la Orquesta Internacional de Roma bajo la dirección de Riccardo Muti. En 1985 gana la medalla de plata en el VII Concurso Nacional de Arpa de Bulgaria, donde recibe además el Premio Especial como participante más joven. En 1988 es galardonada en los Festivales Internacionales de Música en Moscú y San Petersburgo. En 1991 le es otorgado, por Nicanor Zabaleta, el Premio Andrés Segovia y José Miguel Ruiz Morales como alumna más destacada del Curso Música en Compostela. En 2001 es nombrada 'Hija adoptiva' de Ubrique. En 2004 junto al violinista Serguei Teslia gana el Primer Premio Jakez François en el I Concurso Ibérico de Música de cámara con arpa, en Madrid.

Desde el año 2002 es profesora de arpa en el Aula Especial de Música del Colegio San Francisco de Paula de Sevilla. Desde 2007 imparte clases magistrales por medio de becas concedidas por la Junta de Andalucía y la Asociación Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En 2004, junto al organista titular de la Catedral de Sevilla, José Enrique Ayarra, interpreta un concierto de música de los siglos XIX y XX con arpa electroacústica. Nunca antes se había interpretado repertorio clásico con un instrumento de esas características. Para esta ocasión, el instrumento fue cedido por la Fundación Victor Salvi. Compositores como Antonio Noguera, Martín Zalba, Luis Ignacio Marín, Esteban Sanz Vélez, Gualberto García le han dedicado sus obras. Ha actuado en festivales como el Festival Internacional de Santander, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Clásicos en Verano (Madrid), Noches en los Jardines del Alcázar (Sevilla), Festival Internacional de Spoletto (Italia), Verano de Varna (Bulgaria).

El programa del concierto se basa en una primera parte con 'Nocturno' de Naderman (1781-1835) y Tulou (1786 -1865), 'Fantasía op.124' de Saint-Saëns (1835-1921), 'Serenata nº 10 op.79' de Persichetti (1915-1987); y una segunda parte con 'Sonata' de Nino Rota (1911-1979) y 'Tríptico' de Julio Lozano Garijo (1959).

Los precios de las entradas de este concierto son 12,00 euros anticipada y 15 en taquilla. Los puntos de venta son Flamenco Fátima Canca (C/ Tornería, 6) y Gravina Tours Viaje (C/ Gravina, 5). Venta online en www.ticketea.com.

La siguiente actuación programada será el 10 de agosto con el concierto espectáculo 'La Casa del Mar', en el que a la luz de las velas se mezclan la música, la poesía, la danza. La Casa del Mar, compuesta por el compositor Paco Alonso y la letrista Carmenmary ofrecen un nuevo concepto de concierto- espectáculo reconocido por su calidad musical y artística. La tercera cita del pro grama será la banda gallega Luar Na Lubre (17 de agosto), que celebra su XXX aniversario. Con un repertorio basado fundamentalmente en músicas de raíces gallegas, se ha convertido en la banda más internacional de la comunidad autónoma. Le seguirá en el turno de actuaciones, el día 22 de agosto, el tango contemporáneo de Fernando Egozcue. El músico argentino ha combinado su formación clásica con la influencia del jazz y las músicas contemporáneas, logrando ser el autor de un género de música propio y único en todo el mundo, que le ha consolidado como un reputado compositor e intérprete. Para finalizar el ciclo, actuará el 31 de agosto la compositora toledana Ana Alcaide, que desarrolla fundamentalmente una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios