Teatro Villamarta

El Festival de Música rinde homenaje en Jerez a Ana Magdalena y Germán Álvarez Beigbeder

La Orquesta Álvarez Beigbeder con el Coro de la UCA

La Orquesta Álvarez Beigbeder con el Coro de la UCA

El XIX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla se traslada este sábado día 13 de noviembre a las 20:00 horas a Jerez, concretamente al Teatro Villamarta, para hacer un doble homenaje: a la compositora fallecida el pasado mes de marzo Purificación Casas -más conocida como Ana Magdalena-, y a Germán Álvarez Beigbeder.

Se da la circunstancia de que ambos son familia de Manuel Alejandro -esposa y padre-, a quien el Festival dedicó un espectáculo la pasada edición y quien inauguró su primera edición en 2003. La Orquesta Álvarez Beigbeder y el Coro de la Universidad de Cádiz, bajo la batuta de Juan Luis Pérez, interpretan este concierto que está organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y se incluye también dentro de los eventos del 25 aniversario del Teatro jerezano.

Alejandra Álvarez Beigbeder, nieta de Germán e hija de Manuel Alejandro y Purificación Casas, leerá un texto escrito por su padre, que por razones de salud no podrá asistir al concierto. Este comenzará con obras de César Franck, Gabriel Fauré, Charles Gounod y Johan Sebastian Bach, que componen su primera parte.

Es un homenaje a la compositora Purificación Casas, coautora e inspiradora de muchas de las canciones que han hecho célebre a Manuel Alejandro, con la que firmó a medias algunos de sus éxitos y que falleció este mismo año como consecuencia de la covid. Son un ramillete de obras para soprano lírica y orquesta de todos los tiempos, de autores muy célebres.

Uno de los momentos más emotivos será la interpretación de un fragmento de la obra 'Pequeño Libro de Anna Magdalena Bach', compuesta por Johan Sebastian en 1725. Y es que precisamente el nombre artístico de Casas era Ana Magdalena por ser el nombre de la esposa de Bach, y además fue quien recopiló algunas de las piezas más sublimes de la época del Barroco. Patricia Calvache es la soprano de este concierto; Manuel de Diego, el tenor; y Andrés Merino, el barítono

Finalizará el concierto con el 'Stabat Mater' de Germán Álvarez Beigbeder, ilustre compositor jerezano muy conocido y apreciado en su tierra, patriarca de una dinastía de compositores, que incluye a su hijo Manuel Alejandro.

El 'Stabat Mater' es una de sus obras más ambiciosas y profundas, obra de carácter sacro para orquesta, coro y voces solistas. Es, como dijo el maestro de capilla Norberto Almandoz en 1939, dos años después de su composición, el “poema más efusivo y tierno de la intensidad del dolor materno”. “Del buen número de ‘Stabat Mater’ que conocemos de músicos españoles, éste aventaja a todos, por la profundidad de sus ideas y desarrollo de ellas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios