Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Cultura

La 'primavera' se mueve de sitio

  • Tras su éxito en el botellódromo en su edición de 2016, el 'Primavera Trompetera Festival' se traslada al circuito de velocidad Entre tres y cuatro escenarios ocuparán el recinto

Si bien entre 1999 y 2003 Jerez pudo disfrutar de un macrofestival de música como el 'Espárrago Rock' -exceptuando el año 2000, cuando un diluvio frustró la fiesta a miles de personas-, desde aquellos inicios de siglo no contaba con nada parecido. Este vacío llegó a su fin hace dos años, cuando en marzo de 2015 Miki Gutiérrez, promotor del evento, decidió crear un festival acorde con la ciudad. Fue en una conocida discoteca donde vio la luz la primera edición del 'Primavera Trompetera Festival', con una afluencia que rondaba los 2000 asistentes.

El Canijo de Jerez, Juanito Makandé o Mario Díaz se subieron al escenario en aquella versión 'beta' del evento, y las impresiones fueron bastante positivas. Con el mismo nombre -haciendo alusión a la conocida canción de 'Los Delinqüentes' y a la fecha en la que se desarrolla-, en 2016 se trasladó al botellódromo para poder acoger a un número mayor de asistentes, ampliar la cantidad de escenarios -de uno a dos- y permitir que la gente, al aire libre, pudiera hacer 'botellón' justo al lado. La respuesta fue excepcional: exactamente 14.327 personas hicieron acto de presencia en las explanadas junto al parque González Hontoria para disfrutar de la música.

"La organización fue excelente, y triplicábamos lo que nos pedía la normativa de seguridad. Uno de nuestros objetivos como festival es que no hubiera ningún tipo de incidente y que todo saliera según lo previsto. Hicimos un canal de entradas para menores, que continúa en la próxima edición, mediante el cual los mayores de 16 años deben presentar una autorización de sus padres o tutores y los menores de 16 deben ir directamente acompañados por éstos. No hubo ningún tipo de retraso y la gente salió muy contenta", afirma el promotor, orgulloso tras el éxito que alcanzó en el festival del pasado año.

Con la ampliación de tiempo a dos días de evento, Miki tiene la esperanza de alcanzar las 20.000 personas por día. El 31 de marzo y el 1 de abril de 2017 son los días elegidos para la celebración de los conciertos, en los que pretenderá que entre 15 y 18 artistas y agrupaciones actúen cada jornada.

"Tras estudiar el aforo conseguido en 2016 y con la seguridad del gran paso hacia delante que va a dar el festival, hemos llegado a la conclusión de que la explanada del circuito de velocidad es el lugar idóneo para un acontecimiento como éste. Además del camping, ya no contaremos con dos escenarios, sino con tres o cuatro, y allí hay mayor espacio para este objetivo". De la misma forma que el botellódromo ofrecía la ventaja de localizarse mucho más cercano al centro de Jerez, tenía el inconveniente de las molestias a la gente de la ciudad que no asistió al festival, destacando a los vecinos de los alrededores, de los que algunos se quejaron del ruido producido durante tantas horas. "A pesar de esto, estoy seguro de que será todo mucho más cómodo en el circuito ya que, además, el acceso al recinto estará más controlado y será más rápido aún que en el botellódromo".

Como bien apunta Miki Gutiérrez, durante el mes de septiembre se podrá adquirir el abono de los dos días, sin derecho a acampada, por el precio de 15 euros. "Es una cantidad irrisoria para un festival como éste, con tantos artistas en directo. Queremos intentar que la gente confíe en nosotros desde el primer momento, para empezar a dar nombres en octubre. "Nuestra filosofía es la de hacer un festival de calidad, a un precio competente y que no tenga nada que envidiarle a otros festivales", señala Miki. Rock, reggae, rap, fusión, indie, electrónica... todos estos estilos pasarán por los escenarios, primando el mestizaje y convirtiéndose en santo y seña del Primavera Trompetera.

"El aumento de escenario permitirá, además, que nunca pare la música, pues mientras uno está en funcionamiento, el otro se está preparando", manifiesta, no sin olvidarse de otro de los fines de su organización: "intentamos, además de traer a grupos y artistas de primer nivel, dar una oportunidad a bandas jerezanas que están empezando y que necesitan una oportunidad ante miles de personas. Grupos como 'Enseco', los electrónicos 'Holy Boyz' o 'La Pompa Jonda' ya han tenido cabida en nuestro festival y siempre apoyaremos a estas agrupaciones".

El 'Primavera Trompetera Festival' se convierte así en el primer acontecimiento de este tipo celebrado en la ciudad de Jerez después de mucho tiempo, y en el único previsto, a día de hoy, para 2017. Miles de personas podrán gozar de más de una treintena de artistas en directo por un precio muy económico y en plena primavera, época que invita a este tipo de celebraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios