Cultura

La primera Feria del Libro de otoño ofrece un amplio programa paralelo

  • Diez librerías y tres editoriales expondrán su material desde el próximo día 6 hasta el 13 · Entre las actividades organizadas, romances cantados, una ruta botánica y una muestra de cuentos antiguos

El delegado municipal de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, acompañado del gerente de la librería Flamencos de Tombuctú, José Gil Valencia, presentaron ayer el programa de la Feria del Libro, que se celebrará desde este sábado hasta el próximo día 13 de octubre en la plaza del Arenal. Este año participarán diez librerías y tres editoriales con sus puestos que permanecerán abiertos desde las once de la mañana hasta las dos y media de la tarde y desde las cinco y media hasta las nueve. La Noche Azul y Blanca, el sábado 6, abrirán hasta la una de la madrugada.

Sobre las novedades de este año, el delegado anunció que "celebraremos más actividades y por primera vez, algunas de ellas se celebrarán en el patio del Ayuntamiento". Por su parte, José Gil manifestó que "me ha gustado la actitud nueva del Ayuntamiento con la Feria del Libro". En su opinión, "las que se venían celebrado hasta ahora eran caducas y se necesitaba un modelo nuevo porque, además de promocionar la lectura, es importante el programa de actividades paralelas que son las que realmente inciden en este propósito de fomentar la lectura".

Entre las actividades paralelas destacaron una ruta botánica por el centro de la ciudad, exposiciones, cuentacuentos, romances cantados reivindicando el patrimonio histórico o 'pliegos de cordel' explicando la génesis del diseño del actual Pendón de Jerez, que data de principio de los noventa.

Las librerías que estarán presentes en la plaza del Arenal son El Laberinto, La Luna Nueva, Librería Agrícola de Jerez, Librería Diocesana Asidonia, Hojas de Bohemia, El árbol de las palabras, Flamencos de Tombuctú, Librería Bomarzo, Librería Emanuel El Buen Pastor y Librería Qasida. Asimismo, participarán en la feria las editoriales Origami, EH y El Laberinto. La inauguración oficial será el sábado día 6 a la una de la tarde y el programa de actividades comenzará el martes 9, a la misma hora, con una ruta botánica por el centro de Jerez. Estará a cargo del botánico Javier Ballarín y la salida será desde plaza del Arenal. A las siete de la tarde en el patio del Ayuntamiento comenzarán 'Las Aleluyas del Garbanzo Negro: Romances de ciego y 'pliegos de cordel' sobre el Pendón de Xerez de la Frontera'.

El miércoles a las diez de la mañana, en la Biblioteca Municipal, se inaugurará la exposición: 'En el reino de la fantasía: cuentos infantiles de siempre'. Se trata de un recorrido por los cuentos a través de antiguas ediciones. Asimismo, a las ocho de la noche, en el patio del Ayuntamiento y organizada por la editorial Origami tendrá lugar la presentación de la obra de Antonio Huerta 'Doce y cuarto' y de 'La piedra nocturna (poesía vertical)' de Pedro Sánchez Sanz. Además, contará con la intervención del dúo musical El domador de Medusas.

El jueves 11, a las once de la mañana habrá cuenta cuentos en la plaza del Arenal a cargo de Mariló Moreno y a las seis de la tarde el patio del Ayuntamiento acogerá la presentación del libro 'Recetas para disfrutar', de Clotilde Fernández. Tras la presentación la autora firmará en la feria ejemplares de su libro en el puesto de la Librería Agrícola de Jerez, organizadora del acto.

A las ocho de la noche, también en el patio del Ayuntamiento, tendrá lugar la presentación de los libros 'Todos los trenes mueren en línea recta', de Dolors Alberola, 'Asignaturas del aire', de Carmen Saiz y un recital musical de Diego Ojeda, que presentará también su libro 'A pesar de los aviones'. Patio del ayuntamiento.

El viernes 12, a las ocho de la noche, en el patio del Ayuntamiento, Antonio J. Sánchez y Chencho Ríos presentarán sus libros 'Leyenda urbana' y 'Creado a partir del polvo de la tierra' respectivamente. El sábado 13 a mediodía, en el mismo lugar, el profesor Francisco Antonio García Romero ofrecerá una conferencia en torno a su último libro publicado, la traducción de una obra clásica griega del siglo II 'El anticristo', de Hipólito, editado por Ciudad Nueva y que se conoce por primera vez en castellano.

Ese día Antonio Mariscal Trujillo firmará en la feria ejemplares de su libro 'Historias de la Historia de Jerez' en el puesto de la Librería Agrícola. También firmarán libros en la feria Juan José Mejía, autor de 'El mañana de ayer. Sombra' y Verónica Valenzuela con 'Más allá de las trincheras'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios