Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Música

'Vuelven' los últimos maestros de la Capilla Musical de la Colegial de San Salvador de Jerez

'Vuelven' los últimos maestros de la Capilla Musical de la Colegial de San Salvador de Jerez

'Vuelven' los últimos maestros de la Capilla Musical de la Colegial de San Salvador de Jerez

La editorial jerezana PeripeciasLibros acaba de publicar la obra 'Pasillos de Pedro de Castro y Salve Regina de Phelipe Muñoz, últimos maestros de la Capilla Musical de la Colegial de San Salvador de Jerez de la Frontera. Facsímil y edición crítica', de María Dolores González Ponce. 

Un libro que pretende recuperar una parte del patrimonio artístico de Jerez de la Frontera, y devolver a una música perdida su funcionalidad y su esplendor a través de la edición crítica de una obra de Muñoz, Salve Regina, y tres Pasillos de Castro, para el Domingo de Ramos, Miércoles y Viernes Santo respectivamente.

Los compositores que se abordan, Phelipe Muñoz y Pedro de Castro, son los dos últimos maestros de la capilla de música de la Colegial de San Salvador de Jerez de la Frontera. Pocos años después de la muerte de Castro, la capilla, que ya atravesaba graves dificultades, desaparece. Durante el siglo XIX hay un intento de hacerla resurgir, pero la idea no se pudo consolidar. Hasta el momento se contaba con muy poca información biográfica de estos compositores, pero la investigación llevada a cabo para esta publicación ha aportado luz sobre detalles importantes de la figura de Castro, que ayudan a entender las vicisitudes de los maestros de capilla de finales del siglo XVIII. 

Sobre la autora

María Dolores González Ponce nace en Valverde del Camino. Es titulada Superior de Piano y de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento por el Conservatorio Superior de Badajoz, licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja, y Dirección de Orquesta por la Escuela Maes- tro Navarro Lara.

En 2003 comienza a trabajar en Jerez como profesora de Piano en Musicry, Centro de Estudios Musicales y en 2004 como profesora de Música en Secundaria. Ha dirigido la Orquesta de Plectro Atlántida y la Big Band Jerez.

Su pasión por el repertorio barroco la lleva al estudio de Clave y Bajo continuo con Ana Moreno en el Conservatorio Cristóbal de Morales, en Sevilla, continuando en el Conservatorio Superior de Castilla-León con Pilar Montoya.

Fundadora de la orquesta infantil Pequeño Orfeo en el CEIP Federico García Lorca, Jerez, actualmente trabaja en el IES P. L. Coloma. Coordina el Ciclo de Música Antigua de Jerez y participa en distintos proyectos de interpretación de música barroca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios