Jerez

La X edición del Ciclo de Música Antigua se desarrollará en los Claustros de Jerez del 7 de marzo al 10 de junio

La X edición del Ciclo de Música Antigua se desarrollará en los Claustros de Jerez desde el 7 de marzo al 10 de junio

La X edición del Ciclo de Música Antigua se desarrollará en los Claustros de Jerez desde el 7 de marzo al 10 de junio

Programación Ciclo Música Antigua 2023. Programación Ciclo Música Antigua 2023.

Programación Ciclo Música Antigua 2023.

La X edición del Ciclo de Música Antigua de Jerez se desarrollará entre el 7 de marzo y el 10 de junio en los Claustros de Santo Domingo y constará de cuatro conciertos, una jornada participativa, una exposición y actividades escolares, entre otras propuestas. Así lo han anunciado este martes el delegado de Cultura, Francisco Camas; la profesora de música y clavecinista María Dolores González, coordinadora de este ciclo; y Joan Cabero, de la Asociación Arte Música. 

Este amplio ciclo en torno a la música antigua está organizado conjuntamente por la Asociación Arte Música, el Ayuntamiento de Jerez y el Centro de Estudios Musicales Musicry, con la colaboración de la librería La Luna Nueva. 

El delegado de Cultura ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de las actividades de este ciclo, que este año celebra su décima edición con una programación más amplia, y que cada vez cuenta con más músicos participantes, a los que ha dado las gracias, y con más seguidores. “Cada vez hay una mayor implicación y participación de las asociaciones que lideran la cultura en la ciudad, mi más sincero agradecimiento”, ha señalado Francisco Camas, quien también se ha referido a este ciclo como “una aportación de primer nivel”  para la agenda cultural de Jerez. 

Por su parte, Joan Cabero ha subrayado en torno al Ciclo de Música Antigua que “la alegría es que los conciertos se llenan”. En ellos se combina la parte lúdica y las más espiritual y “espero que sigamos haciendo disfrutar y disfrutando nosotros”. 

La programación  

La coordinadora del ciclo ha expuesto la programación del X Ciclo de Música Antigua, que comenzará el día 7 de marzo, a las 20 horas, con la presentación del libro titulado Pasillos de Pedro de Castro y Salve Regina de Phelipe Muñoz, últimos de la capilla musical de la Colegial de San Salvador de Jerez de la Frontera. Fácsimil y edición crítica. La autora, que es la propia María Dolores González, ha explicado que este libro pretende “rescatar del olvido partituras de hace dos siglos”, para que cualquier músico pueda interpretarlas y, en este sentido, ha reivindicado que “la música es también patrimonio” para motivar a otros estudiosos. 

Seguidamente, en el marco de este ciclo tendrá lugar también, del 23 al 30 de marzo, la exposición ‘Los instrumentos del Rey Sabio’, en la Sala De Profundis. La coordinadora del ciclo ha explicado que “es una magnífica exposición de instrumentos reconstruidos por luthiers basándose en los grabados que se incorporan en los manuscritos de las Cantigas de Alfonso X El Sabio, que tan vinculado está con la historia de la ciudad de Jerez”. 

Durante los días 23 y 24 de marzo se ofrecerán visitas a esta muestra y conciertos didácticos para escolares. Una actividad que los centros educativos deberán concertar previamente, a través de la Unidad de Equipamientos y Actividades Culturales. 

Uno de los platos fuertes de esta programación son los cuatro conciertos de música de diferentes estéticas que se se han previsto. El primero de ellos tendrá lugar el sábado día 11 de marzo a las 20 horas. En este recital, en la línea del libro que se ha presentado, se interpretará la música de los últimos maestros de la capilla de la Colegial de Jerez. El segundo concierto, que se celebrará el jueves día 23 de marzo, está relacionado con la exposición ‘Los instrumentos del Rey Sabio’ de este ciclo, en torno a los instrumentos del libro de las Cantigas de Santa María. 

Un nuevo recital tendrá lugar el sábado 22 de abril, a las 20 horas bajo el título ‘La mirada de Venus’, a cargo de la agrupación de música de cámara barroca Le petit ensemble. Completará la programación musical el concierto ‘En el nombre de Bach’, que ofrecerán Los Músicos del Refectorio, con un repertorio de conciertos para solistas y orquesta de Johann Sebastian Bach y su hijo Carl Philipp, con el violín y el oboe como instrumentos solistas. 

Además, en esta programación se ofrecerá una sesión de aproximación al clave especialmente para pianistas y para músicos curiosos. Esta actividad correrá a cargo de María Dolores González y tendrá lugar el 21 de abril a las 17.30 horas. Igualmente, el 27 de mayo a las 13 horas tendrá lugar una jornada participativa en la que se dará a conocer la folía. Esta actividad está abierta a la participación en un proyecto de música y danza de bailarines, cantantes e instrumentistas, tanto profesionales, como estudiantes o aficionados de todas las edades. Desarrollarán esta propuesta Los voluntarios del Refectorio. 

El donativo parara acceder a los recitales será de 10 euros en los puntos de recogida anticipada, librería Luna Nueva y Centro de Estudios Musicales Musicry, y de 12 euros en el lugar del concierto. Para asistir a la sesión sobre el clave y a la jornada participativa el donativo será de 3 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios