Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

La música folk será protagonista de varias noches del verano en el Alcázar

El grupo bretón Gwendal celebrará su 45 aniversario con un concierto el el 2 de julio. El 13 de agosto se dedicará una noche al rock andaluz.

La música folk será protagonista de varias noches del verano en el Alcázar
Fran Pereira

Jerez, 18 de mayo 2016 - 05:00

El 16 de septiembre de 2006, aquel mítico 'Imán Califato Independiente' volvía a subirse a un escenario para invocar el espíritu de la década de los setenta y reivindicar un sonido propio y singular de aquella etapa, el denominado rock andaluz. Manuel Rodríguez, Iñaki Egaña, Kiko Guerrero y Marcos Mantero iniciaron en la discoteca April de Rota, en enero de 1977, la leyenda de un cuarteto cuyos sones llegaron a marcar a generaciones y generaciones.

Su última reaparición sucedió hace ahora diez años tras cumplir el grupo treinta años, una fecha que se aprovechó para girar por diversas ciudades del país, incluida Jerez. Ahora, y gracias a la insistencia del productor Francisco Barroso, el espíritu de aquel Imán volverá a resurgir en el Alcázar. Será el próximo 13 de agosto a partir de las 22 horas y al precio de 15 euros, en la denominada 'Noche del Rock Andaluz', en la que también se darán cita otros míticos nombres de este estilo musical.

Manuel Imán e Iñaki Egaña se subirán al escenario en el que pretende ser "un homenaje a Marcos Mantero", teclista del grupo fallecido en diciembre de 2014, explica el productor Francisco Barroso.

Junto a ellos, otro mítico de la década de los setenta, el músico Randy López, que formó parte de bandas tan señeras como Medina Azahara y Mezquita, y que hace varios años emprendió su carrera en solitario.

Otro de los grupos nacidos de aquella filosofía musical aunque mucho más tardío, ya que su creación data de finales de la década de los noventa, es Zaguán. De cualquier forma, su directo reivindica con enorme exactitud lo que hoy por hoy conocemos como rock andaluz en todas sus vertientes.

El cartel lo completa 'Hashishem', una propuesta musical forjada también a principios de 2001 en Los Palacios y que tras un tiempo sin sonar han vuelto recientemente con ánimos renovados y El Pechuga, una voz que fusiona rock, heavy y flamenco, aunque de una manera peculiar.

No será ésta la única presencia de música folk en la programación estival del Ayuntamiento, ya que unas semanas antes, concretamente el día 2 de julio a las 22 horas en el Alcázar, será el grupo Gwendal quien ofrezca un concierto.

Gwendal, uno de los grupos más importantes de la música celta, ya estuvo en Jerez hace ahora nueve años, en 2007, cuando se encargó de cerrar el ciclo Noches de Bohemia.

Gwendal nació en 1972 y desde unas raíces totalmente célticas han ido incorporando a su música todo tipo de nuevos ritmos, desde el rock hasta el jazz, pasando por la música clásica. Reflejo de ello son sus componentes y los instrumentos que utilizan habitualmente en sus conciertos.

El grupo bretón se encuentra celebrando su 45 aniversario de ahí que esté realizando una gira completa por diferentes países. Las entradas tendrán un precio de 15 euros.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuaderno Vive Santiago | Diciembre 2025

Editorial: Zambomba, con Z de un Jerez sin fronteras

Cuaderno Vive Santiago | Diciembre 2025

Opinión: Santiago entre compás y vértigo (y II)

Lo último