Cultura

"El pueblo quiere escucharme cantar pero no me dejan hacerlo"

  • Nano de Jerez busca las causas de por qué no actúa en la ciudad desde hace más de cinco años · El cantaor exige al Ayuntamiento explicaciones y asegura que lo único que pide es "un reconocimiento"

Si a Nano de Jerez la voz le hubiera dado calabazas, el cantaor habría sido 'pescaero'. Pero son ya 40 años los que lleva el artista jerezano sobre el escenario, "y con el nombre de Jerez por todo el mundo". La voz, por el momento, no le ha abandonado, "al contrario, no me falta trabajo". Pero Nano de Jerez está enfadado, "dolorido", como dice él, con el Ayuntamiento de su ciudad, concretamente, con la Delegación de Cultura y Fiestas, que dirige María Dolores Barroso. "Necesito que me digan ¿por qué no vengo a trabajar a Jerez? Por mi edad (60 años) y por las cuatro décadas que llevo mostrando el nombre de Jerez por el mundo, me merezco un respeto y que me escuchen", justifica el artista.

Nano de Jerez dice que ha estado varios meses intentando hablar con la Delegación. Y consiguió la cita, el día de la presentación del Festival de Lo Ferro, semanas atrás, en el Museo de los Relojes. "Allí me cité con la delegada para hablar, ya que ella no iba a estar en su despacho". Allí congregados, numerosos artistas de la ciudad, entre ellos, Nano de Jerez. "Quedamos en hablar al final del acto, pero cuando empezó y agradecieron la presencia de los nombres destacados, menos a mí, me levanté, cogí el coche y me volví para Sevilla, llorando. Indignado. Creo que fue un mal gesto. Ya me he aburrido. No he recibido llamada desde entonces".

Nano no se explica por qué el Ayuntamiento no lo llama para actuar en los festivales flamencos que se organizan en la ciudad. "Creo que no hay causa alguna para ello. ¿Por qué canto entonces en todos lados menos aquí? Llevo cuarenta años y todos los Ayuntamientos de España me han escuchado, y aquí no. Que me lo diga: pues mire, es por esto. Y yo cojo y me voy. Yo estoy muy tranquilo y trabajo en todos lados. ¿Qué es lo que tienen conmigo?".

El cantaor jerezano ha recorrido mundo y lo sigue haciendo con su espectáculo 'La Fragua del Tío Juane'. Un espectáculo que ha recibido los aplausos del público de numerosos países. "Y en Jerez todavía no he actuado en el Villamarta. Yo vengo todos los años a Cádiz, ¿ y por qué no a mi tierra?". Ha cantado, y canta, con nombres ilustres como Borrico, Terremoto, Mairena, Chano Lobato, Luis 'el Zambo'...

Nano de Jerez asegura que no viene a Jerez "a mendigar trabajo porque tengo de sobra. Hace años que no vengo ni a la Fiesta de la Bulería, ni a los 'Viernes Flamenco', ni al Festival... No me llaman. El pueblo de Jerez quiere escucharme pero no me dejan. Por justicia tengo que actuar aquí. Creo que en el Ayuntamiento no saben quién soy. Que busquen en los archivos".

El hijo de Tío Juane vive en Sevilla desde hace 35 años. Allí conoció a su mujer. Tiene una hija, que no quiere que sea artista, "y muy pocos reconocimientos de mi ciudad. ¿Cómo se come esto?". El artista fue de los primeros cantaores que salió de la peña Los Cernícalos, de los pocos lugares en los que actúa en Jerez.

Y habla el cantaor también del flamenco y dice que no está en crisis, que tiene más fuerza que nunca, "tan sólo se está adulterando. No respetamos lo que nos dejaron los antiguos. Hoy no se siente ni la música ni la raíces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios