Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Lírica

¿Quién es y qué quiere Manon?

Geraldine Farrar en la ópera Manon,  en 1909, en el Metropolitan.

Geraldine Farrar en la ópera Manon, en 1909, en el Metropolitan.

¿Quién es Manon? y, sobre todo ¿qué quiere? "En una primera lectura puede parecer que es un personaje caprichoso, inconstante y superficial, pero si algo caracteriza su personalidad es su insaciable necesidad de libertad: libertad para decidir, amar y jugar doblando siempre la apuesta. Su vuelo mental y capacidad para amar de forma libre es tan avanzada a su época que nadie, ni tan siquiera De Grieux, es capaz de seguirla. Es un verso libre que puedes leer, pero nunca comprender". El director de escena, Alfonso Romero, describe así la producción que los días 28 y 30 de enero se podrá ver en el Teatro Villamarta. Una nueva propuesta del coliseo jerezano, con la dirección musical de Carlos Aragón. 

"Mi puesta en escena -añade- gira literalmente en torno a Manon. Para ella el mundo es un inmenso e inagotable campo de juego y fantasía, y es precisamente ahí, en su fantasía, donde se genera toda la escena. Sobre el escenario veremos el rico universo creado por la imaginación de la joven. Mezcla de estilos y de épocas, escenas llenas de erotismo y sofisticación, personajes que resuenan en la misma frecuencia que Manon y sirven para definir su figura y sus sueños. El amor incondicional de De Grieux, el torpe cortejo de Bretigni, el trasnochado libertinaje de Guillot, el glamour y erotismo de las tres coquetas o la hipocresía de su primo Lescaut, todo sirve para hacerla brillar y dar forma a una personalidad única y rara, la de una joven que sueña con jugar, y juega a soñar un futuro lleno de sensualidad y disfrute de los sentidos".

Manon es una ópera en cinco actos con música de Jules Massenet y libreto en francés de Henri Meilhac y Philippe Gille, basado en la novela de Prévost, Manon Lescaut, que también inspiró la ópera homónima a Giacomo Puccini. Fue estrenada la Opéra Comique de París el 19 de enero de 1884. 

Esta obra cuenta con un reparto artístico liderado por la soprano Sabina Puértolas -que debuta en Jerez el papel de Manon- y el tenor jerezano Ismael Jordi, que interpreta al caballero Des Grieux.

La historia de una mujer que escandalizó a la sociedad de su época y se atrevió a vivir según sus deseos cuenta, además, con las voces de Javier Castañeda, Damián del Castillo, Manuel de Diego, César San Martín, Natalia Labourdette, Zayra Ruiz y Marina Pardo. La Orquesta Filarmónica de Málaga estará dirigida desde el foso por el maestro Carlos Aragón.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios