Cultura

El renacentista que unió Arza con Miles Davis

  • Una hija actriz, dos músicos, dos pintoras y un fotógrafo que nació en Roma

Cada quince días, cuarenta mil personas van a ver la obra que con el tiempo le dio más popularidad. En su casa de la calle Betis, Santiago del Campo fue haciendo como una hormiguita el mosaico frontal del estadio del Sevilla, obra coral en la que participó toda su familia y se estrenó con motivo del Mundial 82.

Dicen sus hijos Gautama y Aquiles, afamados saxofonistas, dos de los músicos más reputados de la ciudad, que la vocación musical se la despertó el tocadiscos que se compró su padre cuando se fue a Roma con una beca Velázquez y en el que mientras pintaba pinchaba discos de John Coltrane o Miles Davis".

Recuerdo la última vez que lo vi. Me dirigía a La Carbonería para comprobar la veracidad de que se había muerto Paco Lira y fue la última vez que vi con vida, cerca de su casa de la calle Vírgenes, a Juan Teba. Santiago del Campo estaba en el bar que la hija del galerista Rafael Ortiz tiene en la plaza de la Candelaria, rodeado de la mayoría de sus hijos, los colaboradores del histórico mural, y algún discípulo muy querido como Ricardo Cadenas o su yerno, el pintor Moisés Moreno.

Cordobés de nacimiento, en la guerra civil salvó milagrosamente la vida. El artista siempre vive de milagro, o sea, sobrevive. Se fue rodeando de actores en su propia familia. A Roma se fue recién casado y en la capital italiana nació Claudio, excelente fotógrafo y restaurador. La prole se completó con la actriz Diana Peñalver, las pintoras Salomé y Alejandra del Campo, y los músicos Gautama y Aquiles del Campo, que en la inauguración del club Zaudín tuvieron entre el público a Diego Armando Maradona.

Recuerdo la cita en su casa de la calle Betis, en puertas de un derbi en 2001. Este periódico reunió al pintor sevillista con su amigo Horacio Hermoso, bético, hijo del último alcalde republicano de Sevilla. Juntos fueron el 21 de septiembre de 1958 al partido inaugural del nuevo Nervión, aquel 2-4 en el que Luis del Sol ganó el trofeo Arza.

Desde hace unos años, en Gol Sur, le acompaña el cielo que pintó Ahmed ben Yessef. Santiago del Campo se fue de Betis al Aljarafe, donde fue vecino de Dani Alves. Del cartel, recordaba que para meter a los equipos rusos, tuvo que eliminar algún escudo. Quitó el del Steaua de Bucarest, que en 1986 visitó el estadio para hacerle la puñeta al Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios