Los retratos de Goya en el Archivo de Indias salen de gira por España

Depositadas por Altadis en Sevilla, las obras arroparán la exposición itinerante del tesoro de la fragata Mercedes que arranca en Alicante

El retrato de María Luisa de Parma por Goya, a su llegada al Arqueológico de Alicante.
El retrato de María Luisa de Parma por Goya, a su llegada al Arqueológico de Alicante.
Efe · Redacción Alicante · Sevilla

04 de marzo 2015 - 05:00

Los dos retratos de los esposos Carlos IV y María Luisa de Parma pintados por Francisco de Goya por encargo de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla con motivo de su primera visita a esta ciudad en 1789, recién coronados, "arroparán" la exposición itinerante de los tesoros de la fragata Mercedes, cuya primera parada será en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) a partir del próximo lunes 9, donde permanecerá hasta finales de septiembre. Estas obras maestras de la pintura española, propiedad de la colección Altadis y depositados en el Archivo de Indias de Sevilla, ayudarán a contextualizar el escenario histórico en el que se produjo el hundimiento de la Mercedes (1804) y serán un aliciente más para ver 30.000 de las monedas que viajaban en el buque. Acompañará a los dos lienzos de Goya otro retrato más de Manuel Godoy, éste obra del pintor Antonio Carnicero, dentro de esta exposición organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Defensa, además del centro expositivo alicantino, que gira en torno al tesoro cuyo hallazgo provocó un sonado litigio entre el Gobierno español y la empresa estadounidense "cazatesoros" Odyssey.

Los cuadros de Goya, que se vieron también en el Museo de Bellas Artes de Sevilla -el que sería su destino natural por su naturaleza, temática y autoría- dentro del programa La Obra Invitada, fueron encargados al artista aragonés para dar a conocer al pueblo la nueva imagen de la Monarquía, haciendo visibles las insignias y los signos del poder, y de ahí que el rey pose con el Toisón de Oro y que tanto él como la reina estén plasmados con las vestimentas y posturas según los formalismos de la época. El rey, que también luce la gran cruz y banda de la Orden de Carlos III, su padre, de la Orden de San Genaro de Nápoles y la de los Caballeros del Espíritu Santo, viste una casaca roja, mientras que la reina lleva la Cruz Estrellada de Austria y un vestido verde azulado considerado otro ejemplo de la habilidad de Goya para representar los tejidos vaporosos y las joyas, además de las transparencias del tocado, a base de plumas y gasas.

Para el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, estas obras de arte "importantísimas" "prestigian" la exposición y, al mismo tiempo, "muestran a través de estos personajes el hundimiento de la fragata Mercedes y el contexto histórico". "Estas tres figuras representan el poder real, absoluto, de la España del momento" cuando el país, lejos ya de la potencia que fue, se empieza a ver atrapado en el conflicto entre Francia e Inglaterra pese al tratado internacional de Amiens.

Cargada de monedas, la Mercedes formaba parte de una flotilla proveniente de América atacada por la Armada inglesa, que hundió parte de los buques y capturó otros tanto para hacerse con las riquezas como, al mismo tiempo, provocar un casus belli para romper los acuerdos de Amiens, lo que ocurrió posteriormente en Trafalgar.

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