Cultura

La saga de los Moneo se impone

  • 'El Torta', Macarena y 'El Quini' llenan la terraza del Cine Astoria y cuelgan el cartel de 'No hay billetes' por primera vez en el ciclo de los Viernes Flamencos en la última jornada de este programa estival

Dentro de una noche agradable y algo calurosa, se llevó a cabo el pasado viernes y con un cartel bastante atractivo la última jornada del ciclo de los Viernes Flamencos del Cine Astoria, donde participaron en ese día varios artistas del típico barrio de San Miguel. El entretenido espectáculo lo abrió con bastante ilusión y ganas el joven cantaor Joaquín Marín 'El Quini', que con la buena guitarra de Pepe del Morao y ayudado en palmas por Manolete, El Chato y El Manteca dedicó con mucho cariño y respeto hacia su madre ya fallecida y también a su padre allí presente en el propio recinto junto con otros familiares y amigos la grata actuación de esa feliz noche.

Se inclinó primero el artista por interpretar con gusto el cante madre de la soleá, que fue muy aplaudido por parte del público, lo mismo que otros cantes que realizó el cantor por fandangos y por bulerías de Jerez, a las que agregó su elegante baile con arte y compás junto con la complicidad de su amigo y fiel guitarrista.

Macarena de Jerez le siguió en el turno de actuación y estuvo bien acompañada por la guitarra de Juan Manuel Moneo, que intervino junto con las palmas de 'El Macareno', Manolete, El Chicharito y Gregorio Fernández, que actuaron como palmeros oficiales dentro de estas dos últimas jornadas.

La cantaora de San Mateo, dentro de su mágico barrio, ofreció con garantías ante sus paisanos el cante gaditano de los tientos-tangos, las malagueñas, seguiriyas que ejecutó por derecho, y unos fandangos valientes a los que agregó unas bulerías de jerez que estuvieron muy bien adobadas con el rico compás de la tierra y a las que le puso su rítmico cante y su temperamental baile, que le sirvió para la despedida del escenario y recoger del público los sinceros aplausos y las felicitaciones.

Tras el descanso, que por cierto fue breve, se le dio paso al apartado del baile como parte integrante de estos felices acontecimientos, donde la guapa bailaora Gema Moneo presentó un excelente cuadro flamenco compuesto por Mari Rey, Luis 'El Mono' y el Londro' para dar ese brillante cante que poseen. Estuvieron asistidos en guitarras por Domingo Rubichi y Jesús Agarrado.

Gema Moneo sorprendió al público con esos elegantes bailes que ejecutó por seguiriyas y por bulerías 'ar gorpe', que entregó al público con cariño y con el alegre compás de su gente. Gema a pesar de su juventud demostró saber componer muy bien la figura dentro del baile, de tener un excelente braceo, destreza en los pies, y de poner a su baile un sentimiento hondo lleno de dignidad y tronío.

Mari Rey ofreció dentro del cuadro en solitario las bulerías de su tierra, que agradaron mucho al público que le brindó por ello una gran salva de aplausos. Los componentes de este grupo de baile se despidieron del escenario realizando unas bellas pinceladas de buen baile que dieron paso a la esperada actuación del artista invitado de esa noche Juan Moneo Lara 'El Torta', que fue muy bien recibido por parte del público.

El de la plazuela estuvo acompañado por su habitual guitarrista y sobrino Juan Manuel Moneo, que le ofreció a lo largo de la noche sus ricas falsetas junto con las palmas a compás de Gregorio Fernández y 'El Chicharito'. El Torta abrió su actuación con el cante por alegrías de Cádiz, luego por soleá y después con una tanda de tangos y bulerías de San Miguel que agradaron mucho a sus fieles seguidores, sobre todo al público en general por esa forma que tiene el artista de expresar el cante de nuestra tierra y que le hace ser único e inimitable.

El Torta, cante como cante, es el cante de 'El Torta' y nada más. El popular artista, que desde hace tiempo no cantaba en su Jerez, se encontró muy satisfecho por la buena acogida que tuvo por parte del público, al que tuvo la delicadeza de dedicarle la actuación de esa noche bajo la inspiración de su arte.

En el cierre de este interesante programa como en el de los anteriores hubo un gran fin de fiesta flamenca que corrió a cargo de los componentes del elenco artístico de esta última jornada que ofrecieron con alegría los bonitos 'aires' flamencos de esta tierra jerezana. La próxima cita con el flamenco de Jerez tendrá lugar el próximo sábado día 5 de septiembre con la celebración de la XLII Fiesta de la Bulería, que se desarrollará en la plaza de toros de Jerez a las diez de la noche y que estará dedicada a la memoria del desparecido artista Manuel Fernández Molina 'Parrilla de Jerez'.

Intervendrá parte de la familia del artista al que se le homenajea donde participan Rocío, la Malena y Gregorio Parrilla, así como Sandra Rincón que se unirá al apartado del cante, ya que los músicos de ese especial encuentro flamenco serán Juan y Manuel Parrilla, Bernardo Parrilla para el violín y en flauta Juan Parrilla. A ellos se agregará el percusionista Luis de Periquín y unos palmeros de lujo que son Marco y Gregorio Fernández 'Parrilla'.

También actuarán como artistas invitados ese día Jesús Méndez con las guitarras de Miguel Salado y Manuel Valencia, Manuel Moneo con la guitarra de Manuel Moneo 'Barullito' y Diego Carrasco como voz y guitarra. Como maestro de ceremonia incorporará a su grupo otros artistas invitados como Remedios Amaya, Tío Diego Pantoja, David DeMaría y Junior entre otros.

El baile de El Farru también estará presente dentro de esta esperada manifestación cultural donde tiene como cantaores a Simón Román, Antonio Villar y Pedro 'El Granaino', que actuarán junto con las guitarras de Antonio Rey y Jesuli con la percusión de Isidro Suárez y con el violín de nuevo de Bernardo Parrilla.

El acto ha sido organizado por el Ayuntamiento y tiene una entrada única de veinte euros que se pueden adquirir como venta anticipada en el Alcázar y en los establecimientos Malamúsica y en Meratour. El día del espectáculo se podrán recoger en la plaza de toros de once de la mañana a dos de la tarde y a partir de las ocho de la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios