Sephardica rinde homenaje en Jerez a las mujeres que conservaron la música sefardí
El cuarteto sevillano aborda en 'Las mujeres que conservaron nuestra música' el sonido de antaño con instrumentos de la época.
Qué hacer en Jerez este fin de semana
Jerez/El grupo Sephardica rendirá tributo a las mujeres que conservaron la música sefardí este viernes, 29 de noviembre, en el Teatro Villamarta. Las entradas tienen un precio único de 15 euros.
Bajo el título 'Las mujeres que conservaron nuestra música' se abordarán un conjunto de canciones que han conservado las comunidades de judíos exiliados de la Península Ibérica, a la que llamaban Sepharad, recreando el sonido de antaño con instrumentos de la época.
Se trata de una música con raíces medievales que se fue transmitiendo de forma oral, absorbiendo con el paso del tiempo diversos estilos musicales, según las zonas geográficas donde se fueron asentando los sefardíes por el Mediterráneo: Norte de África, los Balcanes, Grecia y Turquía, entre otros países.
Este espectáculo recrea una ilustración medieval conservada en un libro judío que puede verse en el museo de esta comunidad en Gerona. En dicha ilustración aparecen varias mujeres cantando música sefardí, con instrumentos de cuerda y percusión, como el adufe, las castañuelas o el laúd. El proyecto de Sephardica busca recrear esta ilustración y devolverle el sonido, interpretando esta música como lo hacían las comunidades judías antes de su conversión o expulsión de España.
El recital lleva a escena una selecta recopilación de las músicas más bellas conservadas, interpretadas tal y como se hacía antaño y con instrumentos históricos: adufe, rabele, laúd y salterio, entre otros. Componen el programa canciones de amor, romances y nanas que se siguen aún cantando de abuelas a niños desde hace cientos de años.
Sephardica es un grupo dirigido musicalmente por Emilio Villalba, especialista en instrumentos antiguos de cuerda; Sara Marina, pianista de formación e intérprete de instrumentos de tecla históricos, la lira germánica y percusiones tradicionales; e Irene Isaura y Patry Cruz como cantantes.
La música conservada por la tradición sefardí es un camino de ida y vuelta a nuestra cultura. El trabajo de Sephardica, como investigadores, ha logrado una recopilación que aúna testimonios y cánticas de las últimas mujeres sefarditas que hoy se puede volver a escuchar.
También te puede interesar
Estrenos
‘Emilia Pérez’, la jefa de la banda
VAIANA 2 | CRÍTICA
Vaiana sigue deslumbrando: segundas partes pueden ser buenas
Winnie The Pooh: El bosque sangriento | CRÍTICA
Terror cutre para apóstatas de su infancia
Lo último