Cultura

Los 'sublimes' trazos de la emigración

  • El pintor Antonio Sánchez Temblador inaugura hoy una exposición en 'ArteaDiario'

Esta es una historia de ida y vuelta. Es 'la sublime historia de una familia viajera', de emigrantes. De hombres, mujeres y niños que se merecen más que un cuadro, toda una exposición, por su heroicidad. Y alguien que lo relate a través de sus pinceles. El pintor jerezano, aunque nacido en Francia, Antonio Sánchez Temblador cuenta a través de sus lienzos el significado de la emigración. La que vivió en sus propias carnes, la que sufrió su familia, y que ha querido recordarse a él mismo y recordar a los demás. "No debemos olvidar que somos un país de emigrantes, aunque hablamos mucho de inmigración", dice el autor, que eligió a sus propios familiares para ser los protagonistas de esta muestra.

Su padre, don José, 'el francés', quien pasó la frontera francesa andando de manera ilegal, por los Pirineos, después de casi una semana; o su madre, doña Carmen, que trabajaba en Algeciras, su hermano, primos, tíos, abuelos... , o un gran lienzo con muchos personajes nacido de una fotografía de los años 20 y en el que Sánchez identifica a su abuela. Un grupo en la estación de Jerez da inicio a la emigración y a la historia pintada de Antonio. Desde ahí, la muestra se va repartiendo en nombres propios

Jerez, punto de partida y punto de regreso, donde de nuevo confluyen ahora todas esas almas 'viajeras'. "Aquí he querido contar que debemos ser más humildes, ya que somos un país de emigrantes y por ello debemos tratar a los que vienen con dignidad. Son obras que yo he hecho para mí, en el último año. Y es la primera vez que hago una temática, una serie, y aunque mi estilo ha sido siempre este, aquí me he recreado en los fondos y en las figuras", precisa el artista, que ya tiene en la paleta otras temáticas como retratos, paisajes..., y muestra predilección por los formatos pequeños. "No he querido ahondar en las historias de emigrantes que pinto aquí, sólo me he querido quedar con lo que es fomentar el sentido de la emigración", precisa.

La inauguración de la cita tendrá lugar hoy, a las 20 horas, en el espacio cultural de Diario de Jerez, 'ArteaDiario'. Un lugar en el que Temblador se siente "muy satisfecho de exponer. Es una sala muy recogida, tiene buena iluminación y me parece que la labor que se hace aquí es muy buena. Si no fuera por iniciativas como esta, muchos artistas no podrían exponer en ningún sitio".

Una muestra 'sublime', como bien dice su título, "porque es un apelativo que está por encima de fantástico, excepcional..., tiene algo de santo. La emigración es una porquería, pero los emigrantes me parecen sublimes, héroes. Y por ello los he pintado. Se merecían un homenaje".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios