Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Manuel Romero Bejarano. Historiador, librero, escritor y concursante

"Si supiera cocinar me presentaba a MasterChef; yo escribo a todo"

  • El jerezano llega al programa número 100 de 'Saber y Ganar', concurso en el que ya ha participado una docena de veces y en el que ha conseguido un total de 150.000 euros.

Está rodeado de sabiduría por todas partes. Todo, menos ser un boliza. Manuel Romero Bejarano dirige la Unidad de Patrimonio de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, es propietario de una librería, 'El Laberinto', y es historiador e histórico del concurso 'Saber y Ganar', en el que acaba de alcanzar los 100 programas y por donde ha pasado ya una docena de veces. La fama, en cierto modo, le ha llegado de una forma agradable, en su tierra y más allá de Despeñaperros. Aquí, una charla con un jerezano que es una buena noticia.

-Lo primero, enhorabuena. Ya ha llegado al programa número 100 de 'Saber y Ganar', donde usted ya era un viejo conocido.

-Gracias. Sí, pues en noviembre pasado hicieron unos programas especiales de concursantes que ya habíamos estado allí. Nos dieron la oportunidad de incorporarnos a los programas normales. Y en este caso yo he aguantado los 100 programas, que es lo máximo que puedes estar. Por ahora, el que más ha durado he sido yo.

-¿Cuántas veces ha visitado ya el concurso?

-Ni lo recuerdo, pero unas diez o doce veces.

-¿Cuánto ha ganado esta última vez?

-68.000 euros.

-Que hacen un total acumulado de...

-150.000 desde la primera vez que fui. Es más un concurso de fondo que de grandes ganancias.

-¿Cómo llegó a 'Saber y Ganar'?

-La primera vez fue en el año 2000. Veía el programa desde siempre, mandé mi carta y me eligieron. Hice 88 programas, y hasta la fecha nadie había conseguido tanto. A partir de ahí surgieron especiales y demás, hasta hoy.

-Usted es allí casi como uno más de la familia.

-La verdad es que se está bien allí. Es normal que tomes apego después de tanto tiempo.

-De hecho, Jordi Hurtado le ha venido a visitar a Jerez.

-Sí, el director vino una vez de manera oficial cuando grabaron unas preguntas sobre Jerez, y luego Jordi Hurtado vino de manera privada en otra ocasión con su familia.

-Usted asegura que el presentador es hasta más buena gente detrás que delante de la cámara.

-Pues sí. Él hace un papel, es un personaje, pero fuera es hasta mejor. Es muy gracioso. No te puedo decir nada malo del programa.

-¿Qué hace falta para llegar a ser un histórico de 'Saber y ganar'? Buena memoria debe tener usted un rato.

-Creo que lo fundamental es tener capacidad de reacción inmediata. Es decir, que te pregunten y contestes corriendo. Hombre, y saber. Pero la mayor parte de las cosas que preguntan son cosas que has estudiado, visto, leído... Pero hay que caer en el momento. A mí me preguntan que si estoy todo el día estudiando, y la verdad es que no, no puedo (ríe).

-Pero la verdad es que usted es un hombre muy viajado, muy leído, muy vivido...

-Claro, eso cuenta. Porque si te preguntan cómo se llama la última estación donde te bajas para ir a Machu Picchu, ¡pues es que yo he estado allí! Y claro, eso lo sé. Y de la primera vez que fui al programa a esta, pues sé más pero por viajar y leer. Pero ya te digo, que si una persona es más o menos así ávida de conocimientos..., pero lo suyo es reaccionar, ser rápido. Y eso se tiene o no se tiene. Eso no se estudia.

-Y también habrá aprendido algo de todos estos años como concursante.

-Claro, lo que te llevas es que aprendes a jugar, y no te creas que no es importante porque se ven las estrategias de unos y otros. Y conocimientos también se adquieren. Lo que te traes, además del dinero, es que conoces a mucha gente. Y todavía mantengo amistad con muchos de ellos.

-Y qué me dice de la fama.

-Sí, en mi tierra y en el extranjero (bromea). Bueno, es una cosa que la trae la tele. Y en una ciudad como Jerez tiene el valor añadido de que cada vez que salimos en el periódico o en la tele es para que nos dé vergüenza por tantas y tantas cosas, pues cuando sale gente de Jerez en un concurso contestando y ganando, pues eso gusta y es un orgullo añadido para los jerezanos. Porque aquí estamos hartos de lo mismo. Y me lo dicen por la calle: "¡que se enteren por ahí que aquí también hay gente así de buena!". Mira, por ejemplo, el tenor Ismael Jordi, qué chaval más talentoso. ¡Que no todo en Jerez es malo!

-¿Y van sus fans a su tienda, 'El Laberinto', a visitarle?

-Si, vienen, y compran libros (ríe), se hacen fotos, traen al niño para que me vea...

-¿Hay más probabilidades de repetir en el programa?

-No creo.

-¿Por cuántos concursos ha pasado ya?

-No sabría decirte, pero de los gordos: 'Saber y ganar', 'Pasapalabra' (donde ganó un millón de euros en 2004), 'Atrapa un millón', 'Ahora caigo', '50 x 15'...

-¿Y aquí se cobra al momento o no se ve un duro después?

-Sí, sí, (ríe). Se cobra. Sólo en uno me dejaron sin pagar, pero prefiero no decirlo.

-Esa habrá sido una de las peores experiencias en la tele...

-Sí, y cuando participé en un concurso de una cadena que ya no existe, que me dio la sensación de que estaba todo amañado. Es la única vez que me ha pasado, aunque no lo puedo demostrar.

-¿En qué va a invertir el premio?

-En mi casa, y guardaré algo por lo que pueda pasar.

-Vamos, que si supiera cocinar se presentaba usted a 'Master Chef'...

-¡Claro! Yo escribo a todo. Pero en tienen pruebas muy difíciles, es de mucho nivel.

-Su espinita es 'Pekín Express'.

-Sí, lo seguiré intentando. Me encantaría. Estuve a punto de entrar una vez.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos de vida?

-Bueno, seguir concursando e ir a Irán. Y tengo varios libros a la vista por publicar, como la tesis, algunos sobre historia y otro de 'jerezanos bizarros'. Y ahí estamos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios