El último aplauso, en La Plazuela

Juanillorro, al que hoy homenajea El Cristo, fue despedido ayer por familiares, amigos y muchísimos artistas

Funeral del cantaor jerezano 'Juanillorro' / Miguel Ángel González
Fran Pereira

Jerez, 31 de agosto 2018 - 01:37

A mediodía de ayer, Juan Manuel Carpio 'Juanillorro' recibió cristiana sepultura rodeado de amigos y familiares, que quisieron dar el último adiós al cantaor. Fueron muchos los artistas que se acercaron hasta el tanatorio para despedirse de su querido 'Juanillorro', cuya muerte ha causado una enorme consternación en todo el mundo del flamenco, ya no sólo en Jerez, sino allende nuestras fronteras.

Jesús Méndez, Antonio Jero, Gema Moneo, Luis Moneo, Tamara de Tañé, Manuel Jero, David Lagos, Diego Carrasco, Curro Carrasco, Rafael Agarrado, Juan Paredes, Miguel Salado, Javier Patino, Pedro Pimentel, Carlos Merino, Juan Tejero, Irene Carrasco, Javier Ibáñez, Luis Vargas, Fernando Soto, Sandra Rincón, El Almendro, Diego Amaya, Juan Manuel Moneo, María José Franco, Fernando Jiménez, Ali de la Tota, Pepe El Zorri, Antonio Reyes, Alberto Franco, Juan Zarzuela, José Carpio, Pedro Garrido, Manuel Garrido, El Gordo, Alfonso Carpio, Manuel 'El Borrico' y Antonio Canales, entre otros muchos, no faltaron a la cita.

Tampoco quisieron dar su último adiós a la familia y al cantaor la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, que estuvo acompañada por su concejal de cultura, Francisco Camas. La oposición, a través de Antonio Saldaña, Antonio Montero y Jaime Espinar también se desplazó hasta el tanatorio.

Las lágrimas afloraron en muchos de ellos al despedir al féretro, incapaces de contener la emoción y la tristeza de los últimos días.

Pero su gente de La Plazuela no quería que su último viaje tuviese otra parada obligada, la de su barrio, ese cuyo cante defendió a muerte desde que comenzó a subirse a los escenarios. Por ello, el coche fúnebre se paró durante algo más de veinte minutos en la puerta de la Ermita de la Yedra. Allí le esperaban los miembros de la hermandad y los suyos, muchos de los vecinos de la zona y otros tantos artistas que quisieron acompañarle hasta el final.

Las puertas de la Yedra se abrieron de par en par, y con la Esperanza y Jesús de la Sentencia frente al coche, se ofició un breve responso. El silencio sepulcral se rompió con los aplausos de toda esa gente que le había querido despedir y que lloraba a lágrima viva. Era la última ovación a Juanillorro, que emprendía así, entre lágrimas y dolor de su gente, el camino hacia el Cementerio de la Merced.

Hoy, la Hermandad del Cristo le rendirá homenaje en las III Veladas Flamencas que tendrán lugar en el Alcázar y que, a petición de muchos artistas, se celebrarán como tributo a su persona. Capullo de Jerez, La Elu, Dolores y Antonio Agujetas, o los Mijita pasarán hoy por el escenario.

stats