"Se me ponen los vellos de punta al recordar el público de Jerez"
La sevillana presentará mañana su nuevo disco homónimo en el patio de San Fernando del Alcázar, a las 22.30 horas
Solo hace falta caminar por la calle para ver el amor generalizado que el público en general procesa Joana Jiménez, la ganadora de la primera edición del programa de Canal Sur, 'Se llama copla' en 2008 con un éxito histórico en audiencia. Fue Sevilla la ciudad que la vio nacer hace 35 años, y desde muy corta edad irrumpió en el mundo de la música elaborando una historia musical que no podía tener otro final que el reconocimiento a su trabajo. La sevillana presentará mañana en la ciudad 'Joana Jiménez', su tercer trabajo, el primero completamente inédito con canciones compuestas íntegramente para ella. La artista asegura que aunque en estos años no ha dejado de cantar en diferentes ciudades o países, hay algunos públicos en especial que han causado mella en la cantante. El de Jerez es uno de ellos, por eso está deseando que llegue mañana para subirse al escenario del patio de San Fernando del Alcázar a partir de las 22.30 horas.
-¿Qué recuerdo guarda del público jerezano?
-Muy especial. Me acuerdo mucho del concierto en el Villamarta hace dos años. Venía preocupada porque Jerez es una ciudad que entiende 'tela' de flamenco y por tanto, es una responsabilidad enorme. Por otro lado, eso te da muchas más ganas para hacerlo mejor.
-¿Y cómo le trataron?
-Fue salir y a la segunda canción tenía al teatro tocándome palmas por bulerías, así que me dije "¡vámonos!". Fueron dos horas de disfrute completo y absoluto. Se me ponen los vellos de punta al recordarlo.
-¿Qué diferencia hay entre el espectáculo que traerá al Alcázar con el que trajo al Villamarta?
-No tiene nada que ver. Este es más intimista en el sentido del acompañamiento, más acústico. Cuenta solo con piano, percusión y guitarra. Estoy casi sola ante el peligro (risas). Es una forma de entregarte aún más, todavía más desnuda.
-¿No le da miedo esa sensación de estar 'desnuda' ante el público que la ve?
-No, lo disfruto mucho. Es más puro y sin instrumentos que te tapen. Todas las veces que lo he hecho así la gente me ha dicho que le gusta mucho, así que a mí me encanta. Aunque también te digo que tengo que tener mi parte coplera, necesito ponerme la bata de cola y homenajear a mi Lola Flores y a Caracol.
-¿Qué supone para un artista tener un disco, por fin, con canciones compuestas expresamente para él o ella?
-Creo que para que un cantante es primordial tener canciones propias y que no te conozcan como 'la que canta la canción de tal o cual'. Además, he trabajado muy activamente en la selección de todas las canciones, incluso -presentando todos mis respetos a los compositores- me he lanzado a escribir una canción propia.
-Ha sido una gran discográfica como Sony quien la ha fichado.
-En estos tiempos que se fije en ti una multinacional ya es todo un logro. Además, una de las más importantes en el país y en el mundo y con un género como el mío, que no es comercial, que tiene un público minoritario. Es una mezcla de responsabilidad y satisfacción.
-La gala en la que se coronó ganadora de 'Se llama copla' cerró siendo líder de audiencia, todo un récord para el canal autonómico, ¿cómo lo vivió desde dentro del fenómeno?
-Cuando estaba en el programa, no era muy consciente del fenómeno. Yo iba, cantaba, disfrutaba y ya está. Me di cuenta cuando salí y vi el 'boom' que se montó. En un principio me asusté porque no podía salir a tomarme algo con mi marido o mi hijo, pero gracias a Dios todo se ha relajado y lo que queda es precioso.
-¿Su hijo lleva bien su fama?
-Mi pequeño terremoto, mi Adriancito, ya va a cumplir 6 años y donde pueda ahí me lo llevo. Aunque la verdad es que es bastante 'celosillo' y lleva regular la fama de su madre.
-¿Cómo fue el cambio de concursante a miembro del jurado?
-He aprendido y disfrutado mucho con los dos papeles. Después de las dificultades, todo son buenos recuerdos.
-¿Qué se siente al llevar su cultura, su cante, a otros países?
-¡Me siento toda una embajadora! (Risas). La verdad es que es una pena que fuera de España se valore y se venda nuestra cultura mejor que dentro de nuestras fronteras. Pero yo te digo que canto igual en Honolulu o donde sea. Subo a un escenario y lo doy todo, aunque también es verdad que hay públicos y públicos. En este caso, como el de Jerez, que entiende, y mucho, lo que se le presenta.
-¿Conoce el Alcázar?
-No, aunque me han dicho que es espectacular. He 'bicheado' alguna foto en Internet y no puedo tener más ganas de que llegue mañana para darlo todo con Jerez.
También te puede interesar
Lo último