Cultura

A la venta ya la última obra de Bonald, 'Examen de ingenios'

  • El escritor jerezano realiza en este nuevo libro semblanzas muy personales de autores que ha conocido durante su vida

José Manuel Caballero Bonald.

José Manuel Caballero Bonald. / belén vargas

Ya está a la venta, desde ayer, la última obra en prosa de José Manuel Caballero Bonald, 'Examen de ingenios' (Seix Barral) en la que el autor jerezano realiza semblanzas muy personales de escritores y artistas que ha conocido a lo largo de su vida. Entre algunos de los retratos más destacados se encuentran figuras de la talla de Mario Vargas Llosa, Azorín, Jorge Luis Borges, Pío Baroja, Max Aub, Pablo Neruda, Joan Miró, Julio Cortázar, Pepa Flores, Jaime Gil de Biedma, Miguel Delibes, Ana María Matute, Juan Carlos Onetti, Jorge Oteiza, Antonio López o Paco de Lucía.

Un centenar de retratos literarios de escritores y artistas componen este volumen, atendiendo a la época en la que Bonald los conoció y a las circunstancias singulares y las vivencias en las que coincidieron. Esta magnífica sucesión de anécdotas y reflexiones sobre algunas de las figuras más relevantes de la cultura del siglo XX desvela a su vez otro retrato, el que devuelve tácitamente la mirada del autor.

Como el escritor que revisa, que desaprende y rectifica la tradición, en estas ricas semblanzas Caballero Bonald reajusta sus juicios del pasado, trasvasa al presente el valioso acervo de la experiencia -un sustrato cultural de enorme vivacidad- e incide en la actitud vital de cada uno ante sucesos fugaces que adquieren aquí una dimensión colectiva.

La obra llega en los 90 años de edad del escritor, cumplidos el pasado 11 de noviembre, a pesar de que ya llevaba tiempo anunciando su retirada. Ya con su poemario 'Desaprendizajes' (2015), dijo que con "toda probabilidad sería el último libro". El Premio Cervantes 2012, es además Premio Nacional de la Crítica (en tres ocasiones), Premio Biblioteca Breve, Premio Andalucía de las Letras, Premio Plaza Janés, Premio Reina Sofía, Premio Nacional de las Letras, Premio García Lorca y Premio Nacional de Poesía. Regresa Bonald, aunque realmente nunca dejó de estar con una obra que, para el historiador y crítico literario José Carlos Manines, es "un canon de la historia de la literatura más exigente. Su riqueza de vocabulario es admirable".

'Examen de ingenios' engrosa la lista de libros publicados, en la que están 'Dos días de setiembre' (1962), 'Ágata ojo de gato' (1974), Toda la noche oyeron pasar pájaros (1981), 'En la casa del padre' (1988) y' Campo de Agramante' (1992), reeditadas todas ellas por Seix Barral. 'Oficio de lector' (2013) es su último libro de ensayos publicado. Su obra poética está reunida en 'Somos el tiempo que nos queda' (última edición, 2011). Con posterioridad ha aparecido 'Entreguerras' o 'De la naturaleza de las cosas' (2012) y 'Desaprendizajes' (2015). Ha publicado dos libros de memorias: 'Tiempo de guerras perdidas'(1995) y 'La costumbre de vivir' (2001), reunidos en el volumen 'La novela de la memoria' (2010). Es doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz y por la UNED.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios