Cultura

Los versos de Villalón brillaron en El Rocío

Un momento del encuentro celebrado en ‘Doñana Tradición’.

Un momento del encuentro celebrado en ‘Doñana Tradición’.

Una vez más la poesía de Fernando Villalón volvió a brillar, en esta ocasión el pasado fin de semana en la aldea del Rocío, gracias al empeño y el cariño puesto en ello del utrerano Kiko González Muñiz en estrecha colaboración con Ignacio Sánchez de Ibargüen Esquivias. Ambos, por admiración de la obra del de Morón, el primero y por descender de la familia del poeta, el segundo, pusieron en pie una velada en la que un nutrido grupo de invitados pudo disfrutar, en la Casa Rural ‘Doñana Tradición’, en El Rocío, recordando unos y descubriendo otros, aspectos de la personalidad del llamado ganadero poeta, así como el contenido de una breve interpretación de su obra poética cantada y recitada.

El profesor de Literatura española en la Universidad de Sevilla, poeta, ensayista, traductor y experto en el tema Villalón, con varias publicaciones sobre éste, Jacobo Cortines Torres, habló precisamente sobre la obra literaria de Villalón, demostrando durante su intervención el alto valor poético del recordado autor que llegó a ser proclamado –incluso a pesar de su corta producción- como un autor más perteneciente a la Generación de 27.

Ignacio Sánchez-Ibargüen Benjumea, patriarca de la familia anfitriona, conde de Miraflores de los Ángeles, agricultor y ganadero, hermano mayor honorario de la Hermandad del Rocío de Triana, deleitó a los numerosos asistentes narrando con todo lujo de detalles las mil anécdotas que dejó para la posteridad –como su poesía-, su tío Fernando Villalón. Fue una intervención admirable la de Ignacio Sánchez-Ibargüen, premiada con prolongados aplausos de los presentes.

El acto referido tuvo espacio para el cante y la recitación, estando el apartado flamenco protagonizado por el maestro de escuela mientras estuvo en activo, profesor de flamenco, que fue director del Centro Andaluz de Flamenco, Calixto Sánchez acompañado a la guitarra por Eduardo Rebollar y el segundo corrió a cargo de quien les comenta, haciéndolo de manera alternativa.

Tres cantes toques y tres romances fueron el último apartado de una velada tan interesante como atractiva y amena captada por las cámaras de la televisión de Utrera (Uvitel) y la fotografía de Belver. Finalmente los anfitriones, Casa Rural ‘Doñana Tradición’, hicieron entrega a cuantos de una forma u otra habíamos tomado parte en el Homenaje a la poesía de Fernando Villalón ‘Con espuelas y el barbuquejo en la barba’ de una reproducción perfectamente enmarcada con la imagen de la Virgen del Rocío. El acto se cerró con un jerez de honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios