Arte Muestra en Diario de Jerez

La vida, en estado líquido

  • El espacio cultural 'ArteaDiario' acoge hasta el próximo 13 de marzo la exposición del pintor jerezano Javier Varela; un recorrido por el agua, que fluye coloreada, y por la total libertad de movimiento

El espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario' acogió ayer la presentación de su última exposición. En esta ocasión, el protagonista es el joven pintor jerezano Javier Varela, que sumerge a los espectadores en una nueva dimensión del arte con 'La huella de los peces', que habla del recorrido del agua, de la vida, en definitiva, de la libertad de movimiento.

El artista estuvo acompañado en la inauguración por el crítico de arte y comisario de la muestra, Bernardo Palomo; y el director de este Diario, David Fernández, así como numerosos compañeros y nombres destacados del mundo de la cultura y la vida social de la ciudad.

Bernardo Palomo apuntó que la obra de Varela "es un paso intermedio entre la mera expresión abstracta y la sutil figuración, en este caso, sintetizada en el poder del agua". Javier Varela "es un artista conocedor de los entresijos que sabe adentrarse por los estamentos de la pintura contemporánea". Asimismo, el crítico de arte recordó que 'ArteaDiario' es un espacio que da cabida a jóvenes artistas, "ya sea de espíritu o de creación, que tengan algo que decir con trascendencia, como es el caso del artista que expone aquí".

Para el artista, "es una auténtica satisfacción poder exponer de nuevo mi obra en la ciudad, en mi tierra. Ya tenía ganas de mostrarla, y 'ArteaDiario' me ha ofrecido esta magnífica oportunidad". Varela agradeció además la colaboración en el desarrollo del acto de Caja Mediterráneo CAM, Cedicable y González Byass.

Además, el autor comentó su predilección por el líquido en sus obras, "porque a través de él busco representar esa libertad que quisiéramos tener algunas personas, de hacer lo que realmente queramos. Y consigo reflejar ese estado con la pintura".

Obras recientes y con algunos años más que, en esta exposición, ofrecen formatos nuevos para Varela como el recorrido de una gota en gran tamaño, o un rectángulo de cera, encáustica, que aliña la obra de contemporaneidad, y que se ha convertido en un sello identificativo de la obra de Varela. "Simboliza la parte más interior de cada uno, lo que no dejamos que todo el mundo pueda ver de nosotros", apunta el artista, que subraya que esta muestra, "es la segunda parte de una realizada en Chipiona hace algunos años".

Por su parte, David Fernández recordó los tímidos comienzos de esta sala, "que se ha convertido ya en un referente cultural en la ciudad, que de nuevo invita a los jerezanos a otra cita con el arte". El director del Diario dio la enhorabuena a Varela "por su atrevimiento, como tantos jóvenes, a mostrar al público todo su trabajo, a la espera de que el espectador interprete desde su perspectiva, la obra". Fernández comparó la obra de Varela con un disco de Paco de Lucía, 'Sólo quiero caminar', en el que una de las canciones dice: "Yo sólo quiero caminar / como corre la lluvia del cristal / como corre el río hacia la mar...".

La muestra de Javier Varela se podrá visitar hasta el 13 de marzo, de miércoles a viernes de 18 a 21 horas y los sábados de 11 a 14 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios