Cultura

‘Entre bobos anda el juego’, una comedia de figurón en el teatro Villamarta

  • La Compañía Noviembre Teatro pone en escena este viernes el clásico de Francisco de Rojas

Un instante de la representación ‘Entre bobos anda el juego’ Un instante de la representación ‘Entre bobos anda el juego’

Un instante de la representación ‘Entre bobos anda el juego’ / D. Albadalejo

La Compañía Noviembre Teatro, bajo la dirección de Eduardo Vasco, pondrá en escena este viernes día 7 de febrero en el Teatro Villamarta 'Entre bobos anda el juego', comedia de figurón de la que es autor Francisco de Rojas Zorrilla.

Eduardo Vasco ha introducido algunos "guiños contemporáneos" en el montaje para acercar este texto clásico al público actual.

"Si sólo tuviéramos a Rojas Zorrilla, ya tendríamos motivos para sentirnos muy orgullosos", afirma el director de escena sobre el teatro clásico español. "Pero tenemos a Lope, a Tirso, a Calderón. Por eso queda algo oscurecido un autor como Rojas Zorrilla, a quien es necesario reivindicar", añadió.

Bajo la versión de Yollanda Pallín, el montaje de 'Entre bobos anda el juego' pone en escena el más puro teatro clásico mezclado con música en directo, dejando destellos de actualidad, vanguardia y modernidad. Vasco, junto a todo su equipo, ha conseguido lo que cualquier director desea: la carcajada del público durante prácticamente toda la representación.

Basándose en el texto de Rojas Zorrilla, ésta es "una comedia de la calle al estilo 'road-movie' llevada al teatro", que hace uso del texto original y se “permite más licencias en los entreactos", explicó el director.

"Está considerada el modelo de comedia de figurón, un subgénero de la comedia de capa y espada, que se desarrolla a partir de un personaje cargado de faltas (avaricia, orgullo, pedantería…), al que se caricaturiza y se rodea de una peripecia que se va enredando hasta el final", precisó.

Para Yolanda Pallín, "en este figurón hay elementos de contemporaneidad sorprendentes. Es un nuevo rico que se comporta como un 'cuñado' experto en todo".

'Entre bobos anda el juego' narra la historia de don Lucas del Cigarral, un adinerado, ridículo y desmedido caballero que pretende casarse con Doña Isabel de Peralta, quien, a su vez, ha quedado prendada de don Pedro, primo de don Lucas, tan apuesto como pobre. Mientras los enamorados protagonistas intentan burlar a don Lucas, aparecen dos ‘estorbos’ imprevistos: otro galán, don Luis, que también pretende a Isabel; y una dama, doña Alfonsa, hermana de don Lucas, que anda tras don Pedro.

El elenco artístico cuenta con la presencia de Isabel Rodes (en el papel de doña Isabel), José Ramón Iglesias (don Lucas), Daniel Albadalejo (don Pedro) y Arturo Querejeta (Cabellera, un sirviente).

Completan el reparto los actores David Boceta, Rafael Ortiz, José Vicente Ramos, Elena Rayos y Antonio de Cos.

El montaje de la compañía Noviembre Teatro, que cuenta con la participación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la producción, fue estrenado en febrero del pasado año en el Teatro de la Comedia de Madrid

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios