Navidad

El volumen 2 de ‘Así canta Jerez en Navidad’ se estrena en Villamarta

  • Con las entradas agotadas desde hace meses, Luis de Perikín lidera un grupo de 25 jóvenes cuyo concepto personal del villancico ha calado hondo entre las nuevas generaciones

Parte del elenco de ‘Así canta Jerez en Navidad’ que este sábado presentará su segundo volumen en el Teatro Villamarta. Parte del elenco de ‘Así canta Jerez en Navidad’ que este sábado presentará su segundo volumen en el Teatro Villamarta.

Parte del elenco de ‘Así canta Jerez en Navidad’ que este sábado presentará su segundo volumen en el Teatro Villamarta. / Vanesa Lobo (Jerez)

Desde hace casi una década, las últimas generaciones del barrio de Santiago han venido desarrollando un nuevo concepto de entender el villancico navideño. Influenciados en parte por artistas como Sorderita o Diego Carrasco, esta nueva hornada del cante de Jerez ha sabido dar un giro a su música hasta convertirla en casi una marca. Bajo este paragüas nació hace dos años ‘Así canta Jerez en Navidad’, un trabajo discográfico que, liderado por Luis de Perikín, aglutinó a un buen número de voces y guitarras de este flamenquísimo rincón de Jerez.

Su manera de concebir las coplas navideñas y el calado entre los más jóvenes han hecho que en esta Navidad de 2019 hayan vuelto con un segundo volumen, enmarcado dentro de la misma saga ‘Así canta Jerez en Navidad’ aunque bajo el título de #25, y que se estrenará este sábado, 14 de diciembre, (20.30 horas) en el Teatro Villamarta y con las entradas agotadas desde hace meses.

El título es más que nada porque somos 25 y hemos utilizado un estribillo de un villancico de Parrilla que hace alusión a eso, para hacerlo por bulerías”, asegura el director musical. Cuenta el menor de los hijos de Niño Jero que “inicialmente la idea es sacar un disco cada dos años, pero bueno, tampoco descartamos grabar alguno antes de tiempo, dependerá del trabajo que entre todos tengamos”.

Si en el primer volumen, los villancicos clásicos se alternaban con alguna que otra nueva composición, en este segundo, “hemos hecho villancicos nuestros, porque la mayoría los ha escrito José de la Melchora y yo”, no obstante, tal y como recalca Luis de Perikín “todos siguen una línea clásica, pues de hecho hay algunos que son adaptaciones, como pasa con ‘El mazapán’, que es un villancico que hacía Luisa de Córdoba hace más de cincuenta años”. “Además, -prosigue- este año no es un disco tan solista como el anterior, en el que cada uno hacía su villancico, sino que la mayoría se hacen a coro”.

Buen conocedor de las redes sociales y su funcionamiento, Luis Carrasco, como figura en su DNI, es consciente de que sus villancicos y estos dos discos están siendo seguidos por las nuevas generaciones, de ahí que sepan “la responsabilidad que tenemos. Nos da mucha alegría que la gente joven siga nuestros villancicos, y entendemos que debemos seguir una línea de seriedad por la repercusión. Es más, este año nos han llamado colegios para que asistamos algunos de nosotros porque los niños cantan nuestros villancicos en la clase de música. Eso es muy bonito”, recalca.

Luis es la cabeza visible y pensante de un proyecto en el que encontramos voces con especial peso, como la de Felipa del Moreno, Juan de la Morena, Maloko Soto, Joselete de la Mayeta o Nono de Periquín, voces que también ejercen de líderes de un nutrido grupo. “Nono es como el padre de todos”, explica Felipa del Moreno, “está pendiente de todos”.

Eso es lo mejor que tenemos, que somos una familia y funcionamos como tal, aunque somos muchos, cada uno sabe el lugar que ocupa, tanto en el disco como en el escenario”, continúa Felipa. Con respecto al proyecto anterior, sólo se ha incorporado “Antonia Pantoja, que es una de las más jovencitas, con apenas 19 años” y se ha mantenido el grueso del elenco (cuyas edades oscilan entre esos 19 y los 42) desde las guitarras de Fernando Carrasco, Nono Jero y El Madriles a la percusión de Curro Santos y como no, las gargantas de La Junkera, Ana Parrilla, Manuela Fernández, La Junkerita, Rocío Valencia, Manuel de Cantarote, Fania Zarzana o Dolores y Manuela de Perikín. Todo comenzó siendo un juego “porque nosotros íbamos desde 2010 a cantar en fiestas y pubs y un día se nos ocurrió, durante una Feria de Jerez, hacer un disco de villancicos, que hacía tiempo que nadie grababa. Así empezó todo”, asegura Luis de Perikín.

Unos años después, ese juego al que hacen referencia se ha convertido en un boom navideño, de hecho, el grupo, tras actuar hoy en el Villamarta, tiene previsto estar en el Auditorio Box Cartuja de Sevilla el 19 de diciembre y un día después, el 20 de diciembre, en el Teatro Isabel La Católica de Granada. La gira se completará el 30 de diciembre en el Teatro Cofidís Alcázar de Madrid. Dentro de su repertorio, que este año ha seguido aumentando con el disco, sobresale “el popurrí que hacemos, más acelerado de lo normal, y que se ha convertido en casi una carta de presentación, nos lo piden por todos sitios”, interrumpe Felipa del Moreno, aunque para llevarlo a los teatros “hemos hecho algunas cosas nuevas”.

En concreto, para este estreno en Jerez “haremos alguna cosa especial para el teatro, siempre buscando nuestra forma. Además, vamos a contar con la presencia de algunos invitados”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios