Análisis

josé aguilar

Andaluces hartos pero contentos

Cansada tras 36 años de PSOE, pero desconfiada de PP, Cs y Adelante: es el drama de Andalucía... y la tragedia de la oposición

Como ocurre con todos los sondeos, la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es menos fiable en aquello que más nos llama la atención que en los datos sobre la opinión de los ciudadanos acerca de la situación de su comunidad. Conviene no hacer demasiado caso de los porcentajes de votos de cada candidato y menos aún de la atribución de escaños a cada opción política. Sobre todo, teniendo en cuenta que en ambos parámetros es evidente la mano de la Factoría Tezanos, que ha defendido con reiteración y terquedad que no se deben "cocinar" las respuestas de los encuestados, sino ofrecer los números brutos tal cual emiten éstos... pero acaba de repartir papeletas y actas de diputados utilizando ingredientes tan maleables como la simpatía y el recuerdo de voto. Gran Chef al servicio del partido cuya Ejecutiva tuvo que abandonar, por escándalo, para dirigir el CIS.

Confiemos mejor, por tanto, en las cifras no cocinables que reflejan el pensamiento de los andaluces. Por ejemplo, que el 43% cree que la gestión de Susana Díaz es mala o muy mala y un 33,6% regular; que más de la mitad considera mala o muy mala la situación política de Andalucía, y también la económica, y que más del 58% de los votantes (¡seis de cada diez!) piensan que sería bueno un cambio en la Junta después de treinta y seis años de socialismo.

Entonces, ¿por qué a la hora de la verdad siempre el PSOE sale victorioso? Buena pregunta. Creo que porque los andaluces están hartos de ser gobernados por los socialistas, pero desconfían de que PP, Cs y Adelante vayan a hacerlo mejor. Éste es el drama de Andalucía. Y la tragedia de la oposición. Va a ser cierto que el PSOE andaluz es el que más se parece al pueblo andaluz. En lo bueno y en lo malo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios