Ayer 5 de agosto, el Bar Juanito cumplía 78 años. El emblemático establecimiento hostelero de la ciudad se abrió un 5 de agosto de 1943 tomando el testigo de aquel bar inicial fundado por Juanito Rodríguez en el número 1 de la Plaza de la Yerba. El fallecimiento de su instigador y el cambio de sede del Ayuntamiento obligó a Faustino a tomar la decisión de mudarse a Pescadería Vieja, una sede en la que se mantiene desde hace casi 40 años. Casi ocho décadas después de su fundación, este icono de la hostelería jerezana continúa siendo una especie de embajada culinaria, social y cultural de una ciudad que sin él nada sería igual.

Por allí han pasado infinidad de personalidades, desde políticos a cantantes pasando por futbolistas o toreros, porque de alguna forma, el Bar Juanito ha sido y es una especie de punto de encuentro de Jerez, donde el tiempo se detiene con una buena copa o una tapa inigualable. Su sede ha sido testigo de tratos, de contratos, confesiones, anécdotas y de buenas fiestas, de esas de las que quedan pocas. Si sus paredes hablaran....Porque ya lo decía Manuel Ríos Ruiz, 'Donde Jerez coge vuelo, aquí, en bar Juanito, una copa sabe a cielo'.

En estos tiempos de dificultades, de penurias y malas noticias, que también han afectado a Bar Juanito y su familia, el incumbustible Faustino siguen al pie del cañón, ahora con su hija Rocío tomando especial protagonismo detrás del mostrador. Faustino es para Jerez como el Tío Pepe o la Real Escuela, un emblema de enorme categoría y "uno de los mejores anfitriones que ha parido esta ciudad", como lo definió David Fernández en aquel sábado 14 de febrero de 2015, cuando fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad. Atendiendo siempre a su corazón, él sigue siendo el alma de un negocio que pese a pasar por momentos difíciles prosigue enarbolando la bandera del buen comer y de Jerez año tras año, mes tras mes y día tras día. Al final y al cabo, ni Jerez ni Bar Juanito sobrevivirían por separado. Felicidades Bar Juanito, y que cumplas muchos más.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios