Inmaculada Peña Ruiz

La Botella de Jerez de la Frontera

La Sacristía del Arte

23 de octubre 2023 - 00:15

En 1912, Juan Gris coloca una botella de Jerez en su obra “El Reloj”. Un collage al óleo sobre lienzo que pone de manifiesto la popularización que tuvo el Jerez fuera de nuestras fronteras en la vecina Francia, a comienzos del siglo XX. Y da igual la marca o tipo de vino, es de Jerez de la Frontera, con eso me vale, y más viniendo de unos de los padres del Cubismo Sintético.

José Victoriano González-Pérez, conocido artísticamente como Juan Gris, fue un pintor e ilustrador español, nacido en Madrid en 1887 en el seno de una familia acomodada, lo cual posibilitó sus estudios en la Escuela de Artes y Manufactura de Madrid. Trabajaría como ilustrador para diferentes publicaciones, entre las que destacan ‘Madrid Cómico’ o ‘Blanco y Negro’, además de ilustrar interiores y portadas de obras literarias como ‘Alma. Museo. Cantares’ de Manuel Machado, ‘Alma América’ de José Santos Chocano o ‘Canciones del camino’ de Francisco Villaespesa, entre otras.

“El Reloj” supone un punto de inflexión en su trayectoria como pintor cubista. Hasta esta fecha su obra recreaba las experiencias compositivas desarrolladas en el estilo desde 1906. Un mundo geométrico y reconocible, de luces y sombras monocromas, que poco a poco va a ir sintetizando, gracias a la fragmentación de las figuras, cuyas siluetas comenzarán a compartir entre ellas áreas interrelacionadas.

En esta obra, como herencia del Cubismo de Braque, introduce por primera vez la literatura como elemento del collage; dos fragmentos de poemas de Apollinaire que tratan sobre el paso del tiempo y el amor perdido. Junto a otros elementos de carácter realista como el reloj de bolsillo – que da nombre a la obra – o la etiqueta de la Botella de ‘Jerez de la Frontera’, invitan a reflexionar en su conjunto la idea sobre la que tratan los textos.

También te puede interesar

stats