Análisis

fernando faces San Telmo Business School

Emergencia climática

Europa acapara el liderazgo en la defensa del medio ambiente en la Cumbre Mundial del Clima (COP25) que se celebra en Madrid. Cumbre de transición que pretende revisar, adaptar y hacer operativos los objetivos de la Cumbre de Paris: limitar el incremento de la temperatura del planeta hasta 2/1,5 grados en 2030. En la última década las emisiones de efecto invernadero se han acelerado hasta 14,6 miles de millones de toneladas anuales procedentes de la combustión del carbón,12,6 del petróleo, 7,2 del gas y 1,7 del cemento. Variaciones climáticas que implicaban cientos de miles de años, ahora se producen en tan sólo una década. Innumerables estudios nos describen las consecuencias catastróficas. Es verdad que el cambio climático es un fenómeno natural y que su evolución se produce inexorablemente. Pero está demostrado científicamente que las emisiones de gases producidas por el hombre están alterando los ciclos naturales y que de continuar podríamos llegar a un punto de no retorno.

El Parlamento Europeo ha proclamado que el planeta se encuentra en una situación de "emergencia climática". La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, ha anunciado que en marzo de 2020 la Comisión propondrá al Consejo Europeo la primera "ley de europea sobre el clima", que garantizará la transición a la neutralidad climática en materia de emisiones en 2050.En los próximos meses la Comisión Europea presentará el Pacto verde Europeo, una estrategia de crecimiento, cuyo objetivo será reducir las emisiones de CO2 hasta que su impacto en la atmósfera sea neutro en 2050. Este pacto afectará a todos los sectores. Se impulsará un centro de investigación, innovación y tecnología del medio ambiente y el clima, como ya existe para otros fines. El Banco Europeo de Inversiones será el banco de la industria y el desarrollo Y también del clima . Europa lidera la lucha contra el cambio climático, pero hay que pasar del compromiso a la acción. Otros países desarrollados, principales emisores de CO2,como EEUU(el 27%), China (el 14%) y Rusia, miran hacia otro lado. EEUU se ha desvinculado de los compromisos del Acuerdo de París.

España se encuentra entre los países europeos con mayor compromiso. La reducción y el nivel de emisiones de efecto invernadero alcanza la media europea. También está avanzando en energías renovables y en la reducción de la intensidad energética utilizada en todos los sectores productivos. Alemania, seguida de Reino Unido, Francia, Italia y Polonia son los principales emisores de gases. El Parlamento Europeo ha proclamado que la emergencia climática indica que las medidas adoptadas no son suficientes y que hay que aumentar la velocidad de la reducción de las emisiones. Desafortunadamente los países que más contaminan no siempre son de los que más contribuyen ,ni los que más sufren los efectos del cambio climático. Son los más vulnerables: los países emergentes y subdesarrollados. La lucha contra la contaminación del cambio climático es la lucha por la solidaridad de los pueblos que habitan en nuestro planeta. España por su situación geográfica y sus amplias costas puede ser de los países más afectados. Pero también de los más comprometidos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios