Juan Pablo Uphoff

Ligera recuperación

El parqué

26 de octubre 2023 - 00:00

Los índices europeos terminaron ayer cerrando ligeramente al alza tras registrar caídas durante buena parte de la sesión. En el Stoxx 600, el retroceso fue especialmente significativa en los sectores inmobiliario y de consumo discrecional, siendo el sector de materiales el único con un avance relevante. Por su parte, en el Íbex 35 el sector financiero registró los avances impulsado por los resultados del tercer trimestre del Banco Santander.

La tónica general, no obstante, fue de una calma tensa, con los inversores expectantes a las decisiones del BCE y la Fed de los próximos días y a la evolución del conflicto en Gaza. Así, en una sesión con variaciones no demasiado relevantes de dos de los principales acicates de los mercados en las últimas semanas, el petróleo y los bonos, la evolución de las cotizaciones estuvo marcada por los resultados empresariales y por la publicación del índice Ifo de Alemania que, a pesar de mejorar algo, afianzó las expectativas de recesión en los próximos meses de la primera economía de Europa. En este sentido, parece haber preponderado sobre el ánimo de los inversores los decepcionantes resultados del día anterior del tercer trimestre de Alphabet, lastrados por su negocio de la nube.

En renta fija, la persistencia de las tensiones inflacionistas, la resiliencia de la actividad económica y las expectativas de tipos elevados durante un prolongado período de tiempo elevaron las rentabilidades de los bonos de mayor duración, manteniéndose estables las TIRes de la deuda a corto plazo (bear steepening).

stats