Nos van a desbordar las imágenes de la agresión rusa contra Ucrania. Nos tememos que serán los meses más largos del mundo desde 1945 y el dolor va a seguir desgarrando televisores y móviles justo cuando más ansia de fiesta tiene media población mundial tras los años de la pandemia. Este desafío se presenta aún más duro que el virus y ya nada en estos tiempos nos es lejano.

Iremos conviviendo con los refugiados, los escondidos en los refugios (esos testimonios a oscuras, como los de Victoria) y esos paisanos heroicos dispuestos a defender su casa. Ellos son nosotros. Nos vemos en ellos y su resistencia es en nombre de todos. Hay que ser mezquino para seguir azuzando con dudas y divisiones ante una invasión cruel donde los más vulnerables son los millones de civiles del país agredido.

Durante estos años nos invadieron necios altavoces como Russia Today (RT) pululando con señales dudosas por la TDT y empapelando con insidias, bulos y propaganda las redes: es sintomático que Pablo Iglesias compare los medios vasallos de Putin con Atresmedia y Mediaset. Podemos, conglomerado nacido expresamente para destruir la convivencia democrática en España, ha sido alentado por los gases tóxicos virtuales emanados desde el Kremlin. El independentismo catalán está protegido por los medios rusos. Todos han jugado a desestabilizar Europa y España. El régimen de Putin ha ido animando este club mundial de la mala gente que ahora muestra su cara más macabra. A las masacradas ciudades ucranianas van a mencionarles la diplomacia quienes en España muestran el talante más nocivo del espectro.

Hasta ahora las zarandajas de matices y conjeturas de sillones eran un entretenido espectáculo en las tertulias de la tele. Tenía todo una importancia limitada. Pero la invasión contra Europa exige convertir la política (y el periodismo) en un ejercicio de responsabilidad. Putin ha unido a la gente justa y el enemigo y el peligro están localizados en un bando concreto.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios