Jornada de grandes descensos en los principales índices europeos, como continuación y reflejo del miedo generado desde la quiebra del banco regional de financiación a startups Silicon Valley Bank el pasado miércoles, en un contexto en el que el regulador estadounidense cerró otro banco, Signature Bank, ante el riesgo de contagio sistémico.

En su caso, la entidad está especializada en la prestación de servicios bancarios a bufetes de abogados, con servicios como gestión de efectivo o depósitos.

Ante este escenario y una mayor incertidumbre financiera, la Fed ha creado un nuevo programa de préstamos, el Bank Term Funding Program (BTFP), respaldado por 25.000 millones de dólares para ofrecer préstamos de hasta un año a bancos, y otras instituciones depositarias a cambio de bonos del Tesoro de EEUU, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas. Así, los depositantes de ambos bancos tendrán pleno acceso a sus depósitos. Finalmente, cabe mencionar el cierre del banco de criptodivisas Silvergate Bank (de Silvergate Bank) el miércoles pasado, y las abruptas caídas de otros bancos regionales como el First Republic Bank.

En este entorno, los inversores están disminuyendo su estimación de la tasa terminal de la Fed y el BCE, si bien se mantiene el foco de atención en el dato de inflación de febrero de EEUU, que se conocerá hoy (determinante para la reunión de la Fed de la próxima semana), y en la decisión final y los mensajes que lance la autoridad monetaria europea en su reunión de este jueves.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios