Salud sin fronteras
Sanidad e impuestos
La Sacristía del Arte
En una red social publicaron hace varias semanas el retrato del novillero jerezano Manuel Rosado Navarro “Manolín” y me enviaron la imagen que guardo con cariño.
Era el tío de mi padre. Todavía recuerdo cuando nos llevaba a mi hermano y a mi siendo muy pequeños a su casa en el Barrio San Pedro, y que en alguna ocasión me puse una chaquetilla de luces suya (y de lo que pesaba sobre mis hombros).
El retrato fue realizado por Fernando Toro Ramírez (Jerez 1916-1985), pintor costumbrista cuyo estilo se enmarca entre el impresionismo de finales del XIX y el expresionismo de principios del XX. Y poco más se sabe de esta pintura, de la que ni siquiera he encontrado datos sobre si es una propiedad privada o pertenece al Ayuntamiento.
Al verlo pienso que la pintura es en Bellas Artes “la disciplina reina”. Sin restar importancia a otras, los cuadros pintados especialmente al óleo, son los más populares para un público masivo, mucho más que grabados, esculturas o instalaciones. Por eso creo que una pinacoteca debe ser siempre el punto de partida de otros museos complementarios, es de las que más promueve el turismo cultural. Y Jerez debería tener una municipal.
Vemos cómo se incrementa el turismo en la ciudad; Hemos tenido y tenemos artistas locales - como Fernando Toro y muchos otr@s - para hacer exposiciones monográficas que los pongan en valor… Y además, sumamos la importante Colección Rivero con la que el Ayuntamiento puede colaborar en conferencias, visitas, cursos, catálogos, ciclos… Imagino que aunar posturas entre entidades públicas y privadas no será tan fácil, quizás soy demasiado entusiasta. Pero insisto en que es una pena que no se intente cuando la materia prima ya la tenemos; Obras Pictóricas de calidad que podrían estar expuestas en cualquier gran capital del mundo.
También te puede interesar
Salud sin fronteras
Sanidad e impuestos
Visto y Oído
Abogadas
Disculpa que te perdone
Juan Alfonso Romero
Más estresado que Nene el de la Unión de Hermandades
Opinión
Apertura del año académico de la real academia san dionisio
Lo último