Análisis

Inmaculada Peña Ruiz

Novillero jerezano, arte costumbrista y pinacoteca en Jerez

En una red social publicaron hace varias semanas el retrato del novillero jerezano Manuel Rosado Navarro “Manolín” y me enviaron la imagen que guardo con cariño.

Era el tío de mi padre. Todavía recuerdo cuando nos llevaba a mi hermano y a mi siendo muy pequeños a su casa en el Barrio San Pedro, y que en alguna ocasión me puse una chaquetilla de luces suya (y de lo que pesaba sobre mis hombros).

El retrato fue realizado por Fernando Toro Ramírez (Jerez 1916-1985), pintor costumbrista cuyo estilo se enmarca entre el impresionismo de finales del XIX y el expresionismo de principios del XX. Y poco más se sabe de esta pintura, de la que ni siquiera he encontrado datos sobre si es una propiedad privada o pertenece al Ayuntamiento.

Al verlo pienso que la pintura es en Bellas Artes “la disciplina reina”. Sin restar importancia a otras, los cuadros pintados especialmente al óleo, son los más populares para un público masivo, mucho más que grabados, esculturas o instalaciones. Por eso creo que una pinacoteca debe ser siempre el punto de partida de otros museos complementarios, es de las que más promueve el turismo cultural. Y Jerez debería tener una municipal.

Vemos cómo se incrementa el turismo en la ciudad; Hemos tenido y tenemos artistas locales - como Fernando Toro y muchos otr@s - para hacer exposiciones monográficas que los pongan en valor… Y además, sumamos la importante Colección Rivero con la que el Ayuntamiento puede colaborar en conferencias, visitas, cursos, catálogos, ciclos… Imagino que aunar posturas entre entidades públicas y privadas no será tan fácil, quizás soy demasiado entusiasta. Pero insisto en que es una pena que no se intente cuando la materia prima ya la tenemos; Obras Pictóricas de calidad que podrían estar expuestas en cualquier gran capital del mundo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios