Van a atracar dos destructores más en Rota! Qué bien. Más pisos turísticos de alquiler, más empleos de camarero y limpiador. Nos cerraron Delphi, Visteón, Airbus, echan a españoles de la Base, pero ¡vienen dos destructores a Rota! y el futuro pinta rosa. "Destructores" para defender la paz, ¿qué paz? ¿qué futuro?

Y se va a duplicar el gasto militar, recortándose más todavía los gastos sociales (escuelas y hospitales). Todo como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte del zar Putin. La OTAN y Putin se necesitan. La OTAN languidecía tras la caída del muro y mucha gente se preguntaba qué sentido tenía ya. Putin, en Ucrania, le ha dado una transfusión de vida, energía y gasto. Una OTAN que, por su parte, en lugar de contribuir a la distensión, ampliaba su despliegue a las puertas de Rusia, dando motivos a Putin para actuar a lo loco. ¿Qué habrían hecho los EE.UU. si Rusia o China hubieran colocado bases en Cuba o Méjico?

La paz en Ucrania y en el mundo solo llegará por la vía de la diplomacia y el diálogo, aunque esto lo deben asumir las dos partes, Putin y la OTAN. Pero parece que se aburrirían, hay mono de guerra fría, de guerra. Esto es una insensatez. En un mundo en el que, al menos de boquilla, se consagran los derechos humanos y la defensa del planeta, se dice que se busca la paz a través de la guerra. Se pretende espantar las amenazas, amenazando más fuerte. Como ha dicho el papa Francisco, "la paz no puede basarse en el miedo recíproco". El botón nuclear puede estar en manos de gente como Putin o Trump. ¿Y si en un delirio les da por apretarlo?

¿Por la guerra a la paz? La historia demuestra que por la guerra… a la guerra.

Dirán que es poco realista y políticamente incorrecto. Pero, una vez más, "¡Gastos militares, para escuelas y hospitales!".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios