Análisis

Pepe marín

Paco Cepero, “historia viva del flamenco” en Guadalcacín

El titular es parte de lo proclamado por el alcalde de Guadalcacín, Salvador Ruiz García, cuando el pasado mes de agosto presentaba a los guadalqueños e invitados el contenido de dos atractivos programas a llevar a cabo durante los meses de septiembre y octubre. Acompañado en el transcurso del acto de la vocal de Cultura. Igualdad y Participación Ciudadana, Lidia Menacho García, el primer edil guadalqueño, daba a conocer el contenido de los denominados Otoño Cultural y Otoño Flamenco que verán la luz del próximo 16 del presente mes hasta el 18 del venidero noviembre.

Aun cuando ambas programaciones sean atractivas vamos a centrarnos en primer lugar en el contenido del Otoño Flamenco, al ser éste el que da título a esta información: la benjamina de la casa de los “Rancapino” –Alonso Núñez como patriarca-, Esmeralda “Rancapino”, tendrá el honor de inaugurar el citado Otoño Flamenco el próximo 29 del presente mes, una programación a la que pondrá broche de oro, el 13 de octubre, Jesús Méndez.

Una guitarra de excepción, la de Paco Cepero, en unión con Manuel de la Tomasa, será la protagonista, el 6 de octubre, de la segunda cita del Otoño Flamenco, lo que hizo exclamar al alcalde Salvador Ruiz “este año tenemos historia viva del flamenco”, mostrando al tiempo su satisfacción por ambas programaciones. Sería en exceso difícil constreñir en un espacio de estas características siquiera en parte, el amplio historial que atesora el gran maestro de la guitarra Paco Cepero, intérprete y autor al tiempo, creador, letrista, director de grandes espectáculos y colaborador con su música en otros… música para el cante, para el baile e incluso para espectáculos ecuestre como el de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Los premios alcanzados hasta el momento por el guitarrista jerezano son numerosos. Con todo ese caudal de conocimiento artístico y humano, Paco Cepero, “Historia viva del flamenco”, estará el 6 de octubre venidero en el coqueto Teatro Municipal de Guadalcacín.

La programación en su totalidad ha supuesto un gran esfuerzo para el Ayuntamiento de Guadalcacín, detalle que destacaron el alcalde y la delegada de Cultura, Lidia Menacho con ocasión de presentar los denominados Otoño Cultural y Otoño Flamenco –aun cuando ambas expresiones se funden en una: cultura-. El primero de los espectáculos del Otoño Cultural se ofrecerá el próximo 16, consistente en la puesta en escena por Producciones Yllana de la comedia “Passport”; el día 28, el Teatro Municipal recibirá a la compañía gallega “A pandeira” con “Las que limpian”, el 7 de octubre, la compañía sevillana de Ignacio Andreu escenificará “Segismundo en el país de las maravillas”. El ciclo teatral culminará el 18 de noviembre con la participación de la compañía granadina “Tuttifamili” con una comedia para toda la familia, “Monocromo”.

La programación general del Otoño Cultural, aparte lo reseñado, insertará intervenciones de grupos de la zona, como el ballet de Rocío Barriga con “Todo no es tradición” el 14 de octubre, Teatro Mediazuela con “Cantautores a la Karta” el día 21, y “El domador de medusas” el 11 de noviembre, con músicas de inspiración tradicional.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios