Análisis

manuel sánchez

Pérdidas sin precedentes en los bonos globales

Los mercados globales de bonos han sufrido pérdidas sin precedentes desde los máximos alcanzados en 2021 ante el endurecimiento generalizado de las políticas monetarias en las economías avanzadas para hacer frente a las elevadas tasas de inflación.

La caída del precio de los bonos (repunte de las rentabilidades) se ha acelerado recientemente ante la confirmación de que la estrategia de la Fed se centrará definitivamente en controlar la inflación, que vendrá asociado a un proceso de subidas de tipos más intenso de lo esperado en su pasada reunión de diciembre. La invasión rusa de Ucrania interrumpió inicialmente el repunte de las TIRes al contemplar el mercado la posibilidad de que la guerra podría llevar a los bancos centrales a retrasar las subidas de tipos de interés proyectadas. No obstante, ante las presiones inflacionistas adicionales derivadas del conflicto bélico, las autoridades monetarias principalmente de las economías avanzadas han señalado que acelerarán el tono restrictivo de sus políticas.

Así, las TIRes de los bonos soberanos de Europa y EEUU han repuntado de forma significativa en todos sus plazos, con las referencias a 10 años aumentando entre 70 pb y 80 pb desde comienzos de año.

En el caso de la Eurozona, los movimientos al alza de los tipos de interés de la deuda soberana han sido algo más moderados entre los países de mayor calificación crediticia (Alemania, Francia) que en los del sur de Europa (Italia, España, Portugal), lo que se ha traducido en un ligero aumento de las primas de riesgo de estos últimos. En concreto, en España, Italia y Portugal se han registrado incrementos de TIRes superiores a 80 pb desde comienzos de año.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios