Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

"Poesía para el pobre, poesía necesaria, / como el pan de cada día, / como el aire que exigimos trece veces por minuto, / para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica/…" Poema de Gabriel Celaya, nacido en Hernani en 1911. Sí, la poesía es necesaria. "Cuando se miran de frente los vertiginosos ojos claros de la muerte, se dicen las verdades: las bárbaras, terribles, amorosas crueldades…"

Es verano y podemos leer poesía, comprar un libro en las librerías. Por ejemplo de Sor Juana de Inés de la Cruz, 1648-1651. México. Se metió a monja, a pesar de no ser muy devota, para no perder sus aficiones intelectuales e impedir que la convirtieran en una esclava del sexo opuesto, como era costumbre en esa época. Tiene un poema "Hombres necios que acusáis": "Hombres necios que acusáis/ a la mujer sin razón, /sin ver que sois la ocasión/ de lo mismo que culpáis /…" Feminismo igualitario.

Poesías de Ana Rosetti, que tuve el placer de presentar en Librería Alternativa. De San Fernando, además escritora de teatro, libretista de ópera… En la época que la conocí tenía unas poesías elegantes de contenido erótico. Recomiendo A Alfonsina Storni, Suiza-Argentina. A la jerezana Raquel Lanseros, que leí a través de una amiga colombiana; Dolors Alberola, asidua de la Fundación Caballero Bonald. También jerezana Josefa Parra, ganadora del premio Poesía Loewe en 1995, y Premio Unicaja 2006. No olvido a Gabriela Mistral, chilena, y a Juana de Ibarbourou, Uruguay…No me dan para más estos 1.598 caracteres.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios