Pepe Marín

Preliminares del concurso de cante por peteneras de Paterna de Rivera

Opinión

16 de junio 2024 - 00:45

Debió acontecer el pasado viernes, 14, cuando saltó al escenario de la peña cultural flamenca ‘La Petenera’, de Paterna de Rivera, la primera de las cuatro jornadas preliminares de que consta el XLVIII Concurso Internacional de Cante por Petenera, en organización del Ayuntamiento de la citada población. Cuatro participantes procedentes de San Fernando (Cádiz), Dos Hermanas y Aguadulce (Sevilla) y (Córdoba), fueron sus protagonistas.

La segunda jornada preliminar, prevista para el viernes próximo, día 21, a partir de las ocho de la tarde en la citada entidad flamenca, contará con la intervención de nueve concursantes procedentes de Málaga,-Juan Gilabert Parra-, Manilva (Málaga),-Ángel Amurgo Gómez-, Sevilla, -Aurelia Jiménez Galocha-, Jerez de la Frontera (Cádiz), -Iván Vaca González ‘El Torrán de Jerez’ y Alberto Sánchez ‘El Almendro’-, Adamuz (Córdoba) –Francisco Ocón Cuadrado, Manuel Gavilán Díaz y Manuel Gavilán Ruiz-, y San Roque (Cádiz) ,-Juan Delgado Gálvez ‘El Porrúo’. Diez serán los participantes de la tercera fase preliminar prevista para el viernes, 28, llegando a Paterna de Rivera aficionados de Las Cabezas de San Juan, Alcalá de Guadaíra y Osuna (Sevilla), Churriana de la Vega (Granada), Arcos de la Frontera, Ubrique, Cádiz y Benalup-Casas Viejas (Cádiz).

El viernes 5 de julio verá su realización la cuarta y última jornada preliminar de la XLVIII edición del Concurso Internacional de Cante por Peteneras de Paterna de Rivera, estando programadas hasta un total de doce intervenciones de aficionados de Otívar (Granada), Fuente del Maestre (Badajoz), Algarrobo-Costa (Málaga), Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Alcalá del Valle y San José del Valle (Cádiz), Dos Hermanas, Huévar del Aljarafe, Bollullos de la Mitación y Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

La final del concurso se celebrará en la noche del 27 de julio en las instalaciones del patio del I.E.S. de Paterna, Avda. Blas Infante de dicha localidad, seleccionándose al ganador/a de los premios ‘Perro de Paterna’ –cante por peteneras-, ‘Niño de la Cava’ y ‘Rufino de Paterna’ –cantes libres de dos grupos-, finalizándose la jornada con el tradicional festival de cante flamenco y canción y la correspondiente entrega de premios.

Un capítulo que en el conjunto de esta convocatoria destaca como permanente y anual homenaje póstumo al gran poeta de Arcos de la Frontera –profesor por espacio de diez años en Paterna de Rivera-, Julio Mariscal Montes, se centra en la autoría de la mejor letra nueva de peteneras. Este premio tiene una dotación económica de 400 euros y lo falla un jurado independiente, -del capítulo cantaor- el que designe al ganador/a.

stats