Análisis

francisco reinoso

Premio Cervantes a Peri Rossi

Caballero Bonald recibió el premio Cervantes en 2012 y creó la Fundación que lleva su nombre. Hace unos días Cristina Peri Messi también ha recibido el Premio Cervantes y tuvimos la suerte de asistir a un recital de su poesía el 16 de marzo de 2016, siendo presentada por la magnífica profesora Carmen Ventura. La escritora, periodista, poetisa, exiliada en España desde 1972 por la dictadura militar en Uruguay, recibió el Premio Internacional Loewe, premio que Josefa Parra, coordinadora de la Fundación también recibió en 1995. Me ha parecido interesante.

Cristina Peri en su exposición poética en la Fundación en 2016, leyó unos poemas impactantes, poemas como escritos por Safo en la isla de Lesbos. El poema 'Vía Crucis' de una belleza fuerte, transgresora, pero suave como una acaricia, me sorprendió. Lo perdí, hasta el nombre de la poeta, y lo encontré a través de Carmen Ventura. Pero es que tengo un poema de cabecera de Caballero Bonald, 'Espera', que habla de la ausencia de la persona amada, que "… me hice sangre en las palabras de repetir tu nombre, / de lastimar mis labios con la sed de tenerte…/".

En 'Vía Crucis', Cristina Peri describe como un momento místico, extático, su encuentro con el cuerpo amado de su amor. "…Nombro tus dolores/ el dolor que tuviste al ser parida/ El dolor de tus seis años/ el dolor de tus diecisiete/ el dolor de tu iniciación/ muy por lo bajo te murmuro/ entre las piernas…/ Poesías como el aire que respiro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios