Análisis

Pepe marín

Relato de una gran mujer cantaora, La Paquera

El 26 del pasado mes de abril se cumplieron veinte años del fallecimiento de Francisca Méndez Garrido, La Paquera de Jerez y, en su honor, la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez puso en marcha, en la jornada del día anterior, en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y en su sede Plaza San Juan, 1, una tan varia como brillante programación titulada “Exposición La Paquera de Jerez, relato de una gran mujer”. El acto dio comienzo con la presentación de lo programado, siendo lo primero la exposición de la que con amplitud se ha informado en estas páginas de Diario de Jerez en su edición del día 27 de abril, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre de 9 a 14 horas. Al acto en cuestión, coordinado por el presidente de la Cátedra de Flamencología, Fran Pereira, asistiendo la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Tania Barcelona, los delegados municipales de Jerez Francisco Zurita y Francisco Delgado, familiares de La Paquera, poetas como Miguel Ángel Jaén Esquivel de quien tuve el placer de dar lectura a su poema titulado “Y allí estaba La Paquera”, con el que se ponía término al acto protocolario. Sin pausa se procedió a recorrer la exposición con la presencia además de la alcaldesa, María José García Pelayo.

La segunda actividad de lo programado aconteció el día 2 del presente mes, consistente en la conferencia titulada “Alí, alí, alí”, pronunciada por el investigador y escritor malagueño –Archidona- José Luís Ortiz Nuevo. Una tan amena como ilustrada disertación a través de la cual el conferenciante narró momentos de la vida profesional y personal de la cantaora jerezana. Compañeros que fueron en escenarios, en grabaciones, guitarristas que la acompañaron durante años –entre otros Manuel Fernández Molina “Parrilla de Jerez-, figuras que la precedieron y de las que ella supo extraer lo mejor para enriquecer su propio cante –especialmente Manolo Caracol-, etc. Ortiz Nuevo supo valorar la personalidad cantaora de Francisca Méndez Garrido La Paquera de Jerez y, en todo momento con sentido conocimiento y amenidad; lo que siempre es de agradecer como ocurrió el pasado día 2 rubricado por los numerosos asistentes que premiaron con sus aplausos el trabajo del conferenciante y su recuerdo de La Paquera.

El “Relato de una gran mujer, La Paquera de Jerez”, proseguirá -conjuntamente con la exposición en el CADF-, los días 30 del presente mes de mayo y el 6 del próximo junio, respondiendo a lo programado por la Cátedra de Flamencología de Jerez y Estudios Folklóricos Andaluces. La cita más inminente, la del 30-5 consistirá en un coloquio que protagonizarán “Los Gallardo hablando de La Paquera”- Por último, el 6-6, -como todas las citas a partir de las 19,30 horas en la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, Plaza San Juan, 1- Dolores Barroso, doctora en Historia de la Universidad de Cádiz, con la conferencia titulada “Iconografía del olimpo flamenco: La Paquera de Jerez”.

Es de justicia destacar las colaboraciones con las que la Cátedra de Flamencología de Jerez ha contado para llevar adelante tan interesante programación-homenaje a Francisca Méndez Garrido La Paquera de Jerez en el 20 aniversario de su fallecimiento: Ayuntamiento de Jerez, Junta de Andalucía, Bodegas Williams & Humbert y Librería El Laberinto.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios