El principal foco de atención de los mercados se situó ayer en la publicación de los PMIs (índices de gestores de compras) preliminares de noviembre, que se situaron por encima de las estimaciones. Así, el PMI manufacturero de la Eurozona repunta ligeramente 0,3 puntos hasta 58,6, mientras que el PMI servicios sube dos puntos hasta 56,6 puntos; el indicador compuesto a avanza 1,6 puntos a 55,8 puntos.

En EEUU, el mayor dinamismo del sector manufacturero (revierte su tendencia a la baja registrada desde julio, subiendo a 59,1 puntos) contrasta con la evolución a la baja del sector servicios (cae hasta 57,0 p).

Otro punto de mira de los inversores se situó también en la noticia de que EEUU, en una acción coordinada con China, India, Corea del Sur, Japón y Reino Unido, ha decidido liberar 50 millones de barriles de crudo de su Reserva Estratégica de petróleo con el objetivo de frenar el incremento de su precio y para evitar que la falta de oferta no frene la senda de crecimiento.

No obstante, al cierre de sesión europea, el petróleo registra variaciones al alza entre un 2,25% y un 3% una vez los inversores proyectan que el impacto de esta decisión sería limitado y podría provocar mayores tensiones entre EEUU y los países miembros de la OPEP+, tras su reiterada negativa a incrementar el ritmo de su producción con un mayor dinamismo.

En Europa predominó el rojo, y el Íbex 35 (-0,07%) quebró su tendencia al alza del lunes: cerró en 8.815 puntos, liderado por Almirall (+3,00%), Inditex (+2,71%) e IAG (+2,06%). Las mayores caídas se han registrado en Fluidra (-4,90%) y Telefónica (-4,37%).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios