Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 En representación del Marco de Jerez, Bodegas Barbadillo ha participado en un proyecto de I+D cuyo objetivo ha sido desarrollar y ampliar el conocimiento y las técnicas sobre la gestión del oxígeno en las bodegas. El proyecto ha estado financiado por el CDTI con la participación de fondos FEDER. Los resultados de los trabajos permitirán obtener vinos con mayor intensidad aromática y frescura y con disminución de sulfitos.

2 Nos cuenta José Luís Jiménez en Facebook que en los primeros años del siglo XX se celebró en Jerez una jornada cinematográfica a beneficio de la Asociación de la Caridad en la que se proyectó una breve película, entre otras, titulada "Efectos de una copa de jerez" que desafortunadamente está desaparecida.

3 En una Guía inglesa dedicada al sherry, su autora Talia Baiocchi, dice que "toda persona que haya estado por primera vez en una bodega de Jerez te contará como se sintió con la luz, el olor, las botas centenarias, el silencio palpable. Una experiencia que recordará toda la vida".

4 Desde 400 años a.C. ya se viene hablando de la importancia de la viña, especialmente cuando el historiador ateniense Tucídides dejó escrito que "las gentes del Mediterráneo empezaron a emerger del barbarismo cuando aprendieron a cultivar la viña que es donde de verdad nace el vino".

5 Se dice que nunca es tarde cuando la dicha es buena y lo hemos podido confirmar al haber tenido la oportunidad de ver la película que celebra los 50 años de la Cooperativa Nuestra Señora de las Angustias. Una magnífica y detallada lección de todo el proceso del vino de Jerez, desde la plantación y cuidado de la viña hasta la vendimia, la elaboración, crianza, almacenado y definición de los distintos tipos de jerez.

6¡Qué bien sabe una copa de jerez en los nobles y bellos salones de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla! Lo pudimos comprobar un grupo de jerezanos invitados y atendidos generosa y cordialmente por Santiago León Domecq, Teniente de Hermano Mayor de la Institución.

7 Una vez más, reiteramos nuestro homenaje de gratitud y admiración a los antiguos, y desgraciadamente desaparecidos, representantes y viajantes de las Bodegas que actuaban por toda España y por el mundo vendiendo jerez y brandy con categoría personal, elegancia y auténtica vocación. ¡Cómo se nota en los mercados la ausencia de estos profesionales para los que llegó a pedirse, con justicia, un monumento!

8 Una experiencia cierta y lamentable reconocida desde hace años por relevantes protagonistas del jerez: hoy son muchos los jerezanos que ven al sector del vino de Jerez como algo muy lejano, incluso ajeno porque -como ha escrito David Puerto- "no han descubierto el paraíso del sherry".

9 La Universidad de Cádiz ha celebrado la Semana de la Ciencia de Andalucía y entre los diversos actos ha tenido lugar una serie de conferencias dedicadas a la elaboración y características de los vinos de Jerez.

10 En la International Wine Challenge 2019, el Jurado de los Premios, conocidos como los Oscar del vino, ha distinguido al enólogo de Lustau, Sergio Martínez, como el mejor de España y ha premiado también la apuesta de González Byass por el enoturismo, la calidad de los vinos del Grupo Estévez y la labor de promoción del Consejo Regulador del Sherry en el foro gastronómico" Copa Jerez". ¡Nuestra más efusiva felicitación a todos los premiados!

11 El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha dado a conocer el programa "Del Mosto al Vino" y entre sus actividades del mes de noviembre señala las XXIV Jornadas del Vino Fino, la Ruta de la viña a la copa, la VII Ruta del Mosto y el evento Mosto en los Patios.

12 Enrique Valero, sevillano y miembro de una conocida familia jerezana, está al frente de un complejo enoturístico en la Abadía Retuerta LeDomaine en Ribera del Duero y allí rinde culto a los vinos de Jerez más exclusivos para -según sus palabras- "homenajear a la ciudad natal de mis padres y para tener en Ribera un trocito de Jerez". El citado complejo hotelero está considerado de los mejores de España y el sitio perfecto para ser la que ha sido calificada como la Sacristía centenaria del jerez.

13 Hay que dar la más cordial bienvenida a "Winable" proyecto empresarial enoturístico creado en Jerez por el sumiller José Luís Baños para poner en marcha asesoramiento y servicios variados y divertidos para fomentar el consumo del vino y conocer sus infinitas posibilidades a través de catas memorables y nuevas experiencias bodegueras.

14 CaixaBank, a través del Proyecto de Valor Social, ha concedido uno de sus Premios Filantropía a la Fundación Osborne por promover la formación de jóvenes orientada a encontrar empleo vía emprendimiento e innovación.

15 Muy interesante la guía que ha publicado Diario de Jerez recomendando 12 establecimientos en el casco urbano y en los alrededores de Jerez para consumir el nuevo mosto, el popularmente llamado "oro líquido que no emborracha pero agacha" y que tiene cada vez más seguidores.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios