Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

Completamos hoy los comentarios dedicados a los tres volúmenes de la excelente obra "Imagen Publicitaria del Marco de Jerez", de la historiadora Ana Gómez Diaz-Franzón, con un resumen de noticias, datos e indicaciones del Volumen III que complementan las principales iconografías y que nos parecen interesantes, uniéndose así a todo lo que anteriormente ya hemos divulgado sobre esta magnífica obra.

1En algunas etiquetas suelen aparecer bodegueros como presentadores de sus propios vinos, bien con nombre y apellidos, bien de forma genérica como catador/degustador. Un buen ejemplo es la etiqueta de "Mi Vino. Solera Especial. Dedicada a mis amigos" en la que aparece el bodeguero Juan Carrasco Barea.

2 Otras etiquetas destacan escenas de lugares y residencias distinguidas de la época (1868/1936) donde la "gente elegante" consumía nuestros vinos en tertulias y bailes aristocráticos. En una de ellas J.Pemartín & Cª afirma -en inglés- que su Sherry Superior "El Cid" tiene una vejez de 30 años.

3 Curioso el apartado dedicado a los vinos denominados "para damas" que solían ser dulces como el moscatel o el pedro ximénez con denominaciones como "Dulce de Gloria", "Crema de Vino Fino" o "Las Cuatro Bellezas", sin olvidar las marcas afines a la moda británica en los vinos llamados "Ladies Sherry".

4 Nos recuerda que la uva Pedro Ximénez se cree que fue traída desde Alemania por un tal Peter Siemens o bien por Pedro Simón, soldado de Carlos V.

5 Hay etiquetas dedicadas a actividades deportivas como la Ginebra Seca "Gol" de Sánchez Romate y el "Fino No te Cruces" de González-Byass, embotellado para el Club de Polo. En torno a la hípica, hay marcas como "Derby", "Potro Andaluz" y "Fino Cartujano".

6 En la iconografía publicitaria de significación cristiana, son numerosas las etiquetas de "Vino para Consagrar" y "Vino para Misas", destacando la del vino especialmente embotellado con motivo de la Canonización de San Juan Grande, celebrada en Roma el 2 de junio de 1996. También el "Vino de Gloria" de Manuel Fernández, el "Santo Grial" de Bozzano y "Pureza" de Diez Hermanos.

7 Como contrapunto al carácter cristiano, podemos ver las etiquetas de "Cognac Diablo" de Gutiérrez Hermanos y de "Fino Mahoma" de Terry.

8 Innumerables las etiquetas de Vinos Quinados y Medicinales como "Vino de Vida" de Juan Juez, "Vino de Dios para el hombre" de Bernardo Periñan procedente de "las únicas soleras ajerezadas en Chiclana", el "Vino antidiabético" de la Farmacia Amores de Sanlúcar y el "Alegría Mundial" de C. del Pino "poderoso reconstituyente, sano estimulante de los grandes centros nerviosos.

9Hay ilustraciones vinateras referidas a movimientos nacionalistas como "Palma Olorosa Árbol de Guernica" de Marqués del Mérito y otras de sentido patriótico: "Ponche Español" de J. Ruiz y "Manzanilla Fina Rosita" de C. Nudi con llamativas banderas de España. Llama la atención una Nota de Precios de Pedro Domecq diseñada por el ilustrador jerezano Carlos Gonzále Ragel, en la que se inserta también la exclamación ¡Viva España!.

10 La Monarquía y la República también están muy presentes en el etiquetado de la época como "Majestad" de A. Sancho y "Sherry Casa Real" de R.J. Dávila. Durante la República se prohibieron expresamente los anteriores escudos, emblemas y banderas. Curiosamente, al proclamarse la II República, González Byass registró "Pueblo Soberano" para adaptar así su marca Soberano a los cambios políticos.

11 El Peñón de Gibraltar comparece en la publicidad vinatera del Marco, como en "Solera Sherry Peñón" de M. Hidalgo.

12 Uno de los grandes inventos de la época fue el teléfono. En una curiosa etiqueta de Carrasco y Cía. el lateral izquierdo representa una tienda cuyo encargado está hablando por teléfono con otro personaje que se sitúa en el lateral derecho de la estampa y entre ambos aparece la orden comercial puesta en boca del encargado de la abacería: "Remitan Uds. Cien cajas de vinos de Carrasco".

13La Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929 tuvo también su atractivo publicitario en la etiqueta de Brandy de José García Delgado, diseñada igualmente por el gran artista jerezano Carlos González Ragel, en la que se representan las tres naves colombinas sobre el mapa de España.

14 En cuanto a carteles, muy utilizados como elementos publicitarios, tenemos que citar el del establecimiento La Bombilla de José Iañez Vadillo: "Especialidades en Amontillados y Manzanillas de las más famosas soleras. Chatos y cortos, con ricas tapas para hacer boca. Servicio esmerado". Otro interesante cartel es el de Hijos de V. Romero Carranza en el que una guapa y elegante joven pregunta ¿Quiere Vd. tomar conmigo unas copas de Manzanilla de la Casa?

15 Las tres ciudades vinícolas de la zona, Jerez, Sanlúcar y El Puerto de Santa María, se incorporaron en fechas tempranas al contexto general de la ilustración gráfica española con fines publicitarios, constituyéndose en uno de sus centros pioneros.

En definitiva, la obra de la Doctora en Historia Ana Gómez Diaz-Franzón analiza, en sus tres volúmenes, los inicios y el desarrollo de la publicidad comercial de los vinos, aguardientes y licores del Marco de Jerez entre 1868 y 1936 y reproduce la realidad histórica, social y cultural de la época. Felicitamos a la autora porque su preciado trabajo, de lectura grata y amena, resulta indispensable como referente obra de consulta.

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